Bancadas de oposición piden la renuncia de la Junta Directiva del Congreso de la República

En conferencia de prensa, los bloques de oposición del Congreso de la República exigieron la renuncia de la Junta Directiva (JD) de ese organismo esto debido a que pretenden retirar el antejuicio a dos de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Este domingo se dio a conocer que el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a una sesión de Jefes de Bloque, a la cual asistieron solamente diputados afines al oficialismo.

En esa reunión se acordó que durante la última sesión ordinaria se conocieran los antejuicios en contra de los magistrados constitucionalistas Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

De acuerdo con los diputados de oposición, la JD pretende conformar una Comisión Pesquisidora que investigue los motivos de los antejuicios para que el Pleno de diputados vote luego a favor o en contra de retirarles el derecho de inmunidad.

Incómodos para el oficialismo

Ellos han sido incómodos para el pacto oficialista. Como oposición, nos negamos a legitimar esta ofensa a la ley con nuestra participación”, indicó Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla.

Es importante resaltar que es doctrina legal que cualquier procedimiento iniciado y que conlleve persecución a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad por la emisión de los fallos dictados en ejercicio de su cargo, conlleva lesión al principio de independencia judicial contemplado en el artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, indicó el congresista.

Además, añaden que el Congreso no puede continuar con el procedimiento, esto debido a que la Procuraduría de los Derechos Humanos interpuso un amparo ante la CC, para que el Legislativo, en un plazo de 24 horas, remitiera el expediente de los antejuicios a la máxima corte del país.

Maliciosamente, lo que hizo la Junta Directiva fue enviar una copia certificada pero no el expediente original, lo cual incumple el requerimiento de la CC. Por lo tanto, el Congreso no puede actuar sino hasta que se resuelva al amparo. De lo contrario incurrirá en una ilegalidad”, señalan los diputados.

Los bloques de oposición que se pronunciaron en contra de la JD del Legislativo son. Winaq, Semilla, una fracción de la Unidad Nacional de la Esperanza, URNG-MAIZ, y Victoria.

A ellos se sumaron los diputados Eduardo Zachrisson Castillo, del Partido Avanzada Nacional, Evelyn Oddeth Morataya Marroquín  y Andrea Beatríz Villagrán Antón, de Bienestar Nacional.