Caso La Barata: Activan alerta en Interpol contra Francisco José Barrios Hernández

La Interpol notificó este viernes que fue activada la orden de búsqueda y captura a escala internacional contra Francisco José Barrios Hernández, requerido por la justicia guatemalteca por la defraudación de impuestos por un monto de Q150 millones.

Barrios Hernández es buscado por un caso revelado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en 2020, en que se le acusa de ilegalidades durante su gestión como representante legal de una cadena de supermercados denominados «La Barata«.

Manuel Mejicanos Jiménez, intendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria, explicó que con la intendencia de Fiscalización y el Ministerio Público efectuaron auditorías contables luego de la intervención al Grupo Simply, donde se confirmó que se empleó un esquema piramidal de malversación tributaria.

El proceso se encuentra en investigación, pero se determinó un sistema complejo para cometer el desfalco.

Se investigó por medio del Registró Mercantil y se descubrió un cambio de representante legal, cabalmente para evitar que este permanezca mucho tiempo y que la responsabilidad le caiga a un tercero en caso de que hubiera algún problema”, explicó Mejicanos.

El representante legal de Grupo Simply era Francisco José Barrios Hernández, quien tiene una orden de aprehensión, y no presentó declaración de impuestos en dos períodos fiscales.

De acuerdo con el ente investigador, entre 2017 y 2019, el contribuyente -Grupo Simply- tuvo ventas por el valor neto de Q427.3 millones, provenientes de retenciones practicadas por las empresas operadoras de tarjetas de crédito.

Pero al cotejar las liquidaciones de pago de impuestos se reportaron cero ventas en tarjeta de crédito como medio de pago que utilizaron los consumidores. Es decir, hubo ventas y retención, pero no pago de impuestos a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo que el monto de la defraudación podría alcanzar inicialmente Q150 millones, de los cuales Q43.5 millones corresponden al IVA -12%- y Q106 millones del impuesto sobre la renta (ISR).