Camino al Mundial: CR7 cambió el destino de la selección de Portugal y aspira a más en Catar

  • Desde la aparición de Cristiano, Portugal no se ha perdido ningún gran torneo
  • Fue el líder de la selección absoluta que conquistó sus dos primeros títulos oficiales
  • Portugal debuta ante Ghana y jugará también con Uruguay y la República de Corea en la liguilla

A sus 37 años, Cristiano Ronaldo ha sido convocado para disputar la quinta Copa Mundial de la FIFA™ de su carrera. El delantero del Manchester United es mucho más que el máximo goleador de la selección portuguesa: no es exagerado decir que hay un antes y un después de la llegada de CR7 al combinado nacional.

En los más de 90 años que separaron el primer partido oficial de su historia y el estreno del famoso hijo de la isla de Madeira, Portugal participó únicamente en tres Mundiales y tres Eurocopas.

Antes de Ronaldo, los mejores momentos del cuadro luso durante ese casi primer siglo fueron el tercer puesto del Mundial de 1966, la conquista de dos mundiales sub-20 consecutivos (1989 y 1991) y la consagración de Luís Figo como mejor jugador del planeta en 2001.

Sin embargo, se lograron logros episódicos, que no tuvieron el peso suficiente como para consolidar a Portugal en el mapa de los grandes del escenario futbolístico internacional. Todo eso ha cambiado desde que empezó a aparecer Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, a principios de la década de 2000.

Todo empezó en 2003

Desde que tomó la alternativa, en un amistoso contra Kazajistán el 20 de agosto de 2003, Portugal no ha vuelto a quedar fuera de una competición importante, y suma ya cinco participaciones consecutivas en la Eurocopa y otras cinco en la Copa Mundial de la FIFA. Con el número 7, los portugueses han dejado de ser meros participantes en los torneos para transformarse en verdaderos aspirantes al título.

La “generación de Ronaldo” fue cuarta en Alemania 2006 y estuvo muy cerca de igualar la mejor campaña de su historia en la gran cita. Con Cristiano, Portugal también ha alcanzado dos grandes trofeos: los de la Eurocopa 2016 y la primera edición de la Liga de Naciones de la UEFA, en 2019.

Además de las gestas protagonizadas junto a sus compañeros, el astro ha acumulado logros individuales con una profusión nunca vista por los portugueses: cinco premios al mejor jugador del planeta y cuatro Botas de Oro, y es también el máximo goleador histórico de la Liga de Campeones de la UEFA, del Real Madrid y del fútbol de selecciones.

La presencia de CR7 transformó a la selección portuguesa en gran aspirante.

En una entrevista concedida la semana pasada, con motivo de su 50.º cumpleaños, Figo, la última gran estrella portuguesa antes de Ronaldo, dejó claro el peso histórico que ha adquirido su sucesor.

El exjugador de Barcelona y Real Madrid dijo que antes del inicio de este siglo Portugal acostumbraba a entrar en el campo para no perder, ya que le faltaba confianza y ambición.

Con CR7, esa mentalidad cambió radicalmente. A pesar de representar a un país de apenas diez millones de habitantes, la selección ya no entra en juego pensando en por cuánto va a perder ante Francia, a la que venció en la final de la Eurocopa 2016, o Países Bajos, su víctima en la final de la Liga de Naciones, por ejemplo.

Ronaldo es el principal responsable de haber consolidado esa mentalidad ganadora y también la importancia del cuidado físico entre sus compañeros, y con ello ha ayudado a formar una nueva generación de grandes deportistas compatriotas suyos.

¿Será catar su despedida?

Con este grupo de jugadores, varios de ellos consolidados en el panorama internacional, como el central Rúben Dias y el mediapunta Bernardo Silva (ambos del Manchester City) y el centrocampista Bruno Fernandes (del Manchester United), Cristiano disputará el que quizás sea su último Mundial.

En Catar, el debut del hombre que cambió el curso de la historia del fútbol portugués está previsto para el 24 de noviembre, contra Ghana en Doha. Uruguay y la República de Corea serán sus siguientes adversarios en el Grupo H.

Portugal antes de Cristiano Ronaldo

Mundial: 3 participaciones en 17 ediciones

Eurocopa: 3 participaciones en 11 ediciones

Portugal después de Cristiano Ronaldo

Mundial: 5 participaciones en 5 ediciones

Eurocopa: 5 participaciones en 5 ediciones