Cacerolazos, apagones y cortes de internet ¿Qué está pasando en Cuba?

  • Cientos de cubanos protagonizaron más de 50 manifestaciones en los últimos cuatro días, las mayores desde el 11J, en las que pidieron “Luz” y “libertad” durante protestas por el prolongado apagón registrado en Cuba tras el paso del huracán Ian por el este de la isla.

MIAMI, EEUU — En escenas impensables hasta hace poco más de un año, cientos de personas protestaron este fin de semana en dos céntricas calles de La Habana pidiendo a gritos ¡Libertad y ¡Queremos luz! Los manifestantes avanzaron por céntricas las avenidas de La Habana, parando el tráfico a ritmo de cacerolazos, mientras desde balcones y aceras, otros cientos de espectadores vitoreaban y grababan con sus móviles.

Protestas similares, aunque a menor escala, se sucedieron en la capital cubana y otras partes del país. Los cubanos, desesperados ante un inédito apagón que sumió a toda la isla en la oscuridad tras el paso del huracán Ian, pedían explicaciones y clamaban por el regreso de la electricidad, en muchos casos para salvar lo poco que les quedaba en la nevera.

“Antes pasaba un ciclón, se te iba la corriente y si se te echaba a perder la comida, mal que bien podías reponer lo que habías perdido o te habías tenido que comer en dos o tres días. Ahora, con la escasez que hay en todos lados, que se te pudra algo que has pasado tanto trabajo para conseguir es para echarse a llorar”, explicó a la Voz de América Yoan, un habanero residente en Playa, que participó en las manifestaciones, consideradas por analistas las de mayor relevancia desde el estallido social del 11 de julio de 2021.

Yoan, quien prefirió no dar su nombre verdadero por temor a represalias, contó que en la barriada residencial estuvieron más de 72 horas sin electricidad, “suficiente para salir a la calle” en busca de una respuesta de las autoridades. “Cuando tienes poco que perder, no te para ni el miedo a que te metan preso”, afirmó.

Protestas en una Cuba a oscuras

El martes 27 de septiembre en la tarde, Cuba entera quedó a oscuras. Las autoridades informaron en una breve nota sobre la “condición excepcional” del Sistema Eléctrico Nacional en el país, donde en ese momento había “cero generación eléctrica”. El paso de Ian como huracán de categoría 3 por el este del país – donde dejó tres muertos y cuantiosos daños- provocó una reacción en cadena que dejó a la isla entera sin servicio por al menos 18 horas.

El apagón a causa de Ian tomó por sorpresa a las regiones central y oriental, donde no se sintieron los efectos del huracán, y demostró la precaria situación de la red generadora cubana, afectada por continuas roturas y escasez de combustible. El servicio eléctrico comenzó a regresar el miércoles muy lentamente y solo en contadas áreas.

El jueves 29 la gran mayoría del país seguía a oscuras a pesar de los esfuerzos por solucionar las averías. Solo siete de las 14 centrales de generación estaban activas. Los comercios y gasolineras seguían cerrados. La escasez de alimentos, unido a las altas temperaturas propias de la temporada, avivó el descontento latente en los cubanos, quienes han tenido que soportar cortes eléctricos programados de hasta seis horas o en ocasiones varias veces al día en los últimos meses.

El prolongado apagón también impidió a muchos preparar sus alimentos, puesto que la mayoría de los hogares cubanos depende de la electricidad para cocinar.

El proyecto de periodismo de datos Inventario confirma en su sitio más de 50 protestas del 29 de septiembre al 1 de octubre, de ellas la gran mayoría en La Habana. Un mapa interactivo revela la localización de los incidentes. Fuera de la capital han sido confirmadas protestas en la cercana Artemisa y en la oriental Puerto Padre, en Las Tunas. En las redes los cubanos dan cuenta de otras manifestaciones, pero Inventario se adhiere a estrictos principios de verificación.

“Realizamos un monitoreo de redes sociales, medios independientes y recibimos información de fuentes y colaboradores sobre el terreno. Realizamos una triangulación de esas fuentes para verificar qué información es verídica y tratamos de ubicar geográficamente con la mayor precisión posible el lugar de las protestas que conseguimos verificar”, explicó a la VOA, José Raúl Gallego, del equipo de dirección de Inventario.

El profesor e investigador especificó que en Inventario realizan “este trabajo de mapeo y verificación” desde el 11 de julio de 2021, cuando estallaron las primeras protestas masivas contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Inventario también documenta en su mapa de manifestaciones ciudadanas, las decenas de incidentes ocurridos en los últimos dos meses a causa de los continuos cortes de luz y la escasez provocada por la seria crisis económica que vive Cuba desde hace más de dos años.