Bukele busca archivos de masacre de salvadoreños para desclasificarlos

Compartir

El presidente de El Salvador Nayib Bukele aseguró el jueves que está buscando para desclasificar los archivos vinculados con la masacre de El Mozote, cometida por el ejército en 1981 contra unas 1,000 personas durante la guerra civil (1980-1992).

“Ya hicimos dos búsquedas” y si se encuentra algún documento se “desclasificará” y se hará del conocimiento público del juez y de la Fiscalía, declaró Bukele, durante una cadena nacional de radio y televisión.

  • “Nosotros vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos, porque creemos que ya no tienen valor estratégico”, enfatizó.

La reacción de Bukele se produce, luego que el lunes los militares impidieron el acceso del juez Jorge Guzmán, al Estado Mayor castrense para buscar información relacionada con la masacre, la más sangrienta de las últimas décadas en América Latina.

  • Los archivos, según Bukele, no se encuentran en la sede del Estado Mayor.

“En cualquier momento de estos cuarenta años, los archivos se pudieron haber destruido o llevados a otro lugar. No, no están en el Estado Mayor de la Fuerza Armada”, subrayó Bukele.

En ese sentido, asimismo, indicó que de encontrarse los documentos serán trasladados a la Fiscalía.

Amparándose en el artículo 168 de la Constitución Bukele justificó que no se le pueden abrir la puerta del Estado Mayor al juez y al procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar.

Reconoció que la única autoridad que puede pedir al ejército informes, excepto de planes militares secretos, es la Asamblea Legislativa.

Los hechos

  • Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército
  • ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista.
  • Otras 712 personas sobrevivieron el ataque y se vieron obligadas a abandonar la zona.
  • En 1993, una comisión creada por la ONU para investigar crímenes de la guerra culpó de la masacre a un grupo de militares
  • en  el que figuran el excomandante del batallón Atlacatl, el coronel Domingo Monterrosa, y su jefe de operaciones, Armando Azmitia. Ambos murieron en la guerra.

La guerra civil salvadoreña dejó más 75,000 muertos y 7,000 desaparecidos.


Compartir