Blatter y Platini, absueltos de los cargos de corrupción por un tribunal suizo

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter y el expresidente de la UEFA Michel Platini han sido absueltos este viernes por el Tribunal Penal Federal de Suiza de los cargos de corrupción vinculados a pagos de la FIFA al dirigente francés.

Los dos exmandatarios habían sido acusados por fraude por la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) al participar en un pago de dos millones de francos suizos -algo más de dos millones de euros- que Platini recibió de la FIFA en 2011 por su trabajo como consultor del organismo rector del fútbol mundial entre 1998 y 2002.

El suizo Joseph Blatter, de 86 años, presidió el organismo rector del fútbol mundial entre 1998 y 2015. La investigación suiza comenzó en 2015 después de un registro en la sede de la FIFA por sospechas de corrupción. Platini originalmente solo figuraba como testigo.

La fiscalía pedía un año y ocho meses de suspensión para ambos exdirigentes, además de que Platini fuera multado con unos 2,2 millones de francos suizos, el pago original más los impuestos de seguridad social que también pagó la FIFA.

«Después de examinar y evaluar todas las pruebas y pruebas circunstanciales, así como de escuchar a varios testigos en el juicio principal, el tribunal penal llegó a la conclusión de que el resultado de las pruebas respalda la versión del imputado, por lo que no se puede considerar que los hechos de la acusación puedan ofrecer una probabilidad cercana a la certeza, y el tribunal tiene serias dudas sobre la versión de la fiscalía», dijo el tribunal en un comunicado.

Blatter y Platini habían clamado por su inocencia, declarando que la FIFA no estaba en una posición económica boyante en ese momento para realizar un pago completo al francés Michel Platini.

«No soy inocente en mi vida, pero soy inocente en este caso», aseguró Blatter ante la prensa antes de entrar en la sala para escuchar el veredicto. «Ahora soy un hombre feliz», afirmó tras conocer su absolución.

Platini aseguró hace unos días que la investigación tuvo motivaciones políticas y se inició para que no pudiese aspirar a relevar a Blatter como presidente de la FIFA, cargo que ahora ocupa el exsecretario general de la UEFA, Gianni Infantino.

Tanto Blatter como Platini fueron sancionados por el Comité de Ética de la FIFA con ocho años sin poder ostentar cargos en el mundo del fútbol, y sus carreras terminaron a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) redujo posteriormente las prohibiciones.

«Mi lucha es una lucha contra la injusticia. He ganado un primer partido. La verdad ha salido a la luz en este juicio», explicó Platini, de 67 años, en un comunicado distribuido por su abogado. «Nos volveremos a encontrar. Haré todo lo posible en mi búsqueda de la verdad», añadió, asegurando que «hay culpables que no aparecieron durante este juicio».

Platini presentó una denuncia penal contra Infantino y otros dirigentes el año pasado en Francia. El tribunal también señaló que las demandas civiles de la FIFA contra Blatter y Platini deben presentarse ante un tribunal civil.

También la FIFA reaccionó a la sentencia. «La FIFA toma nota del veredicto del tribunal sobre el caso abierto por la Oficina del Fiscal General y esperará al juicio completo antes de hacer más comentarios», expresó.