- El presidente estadounidense viajó este lunes a la isla de Maui, en Hawái, para consolar a los sobrevivientes de los devastadores incendios forestales que arrasaron la isla a principios de este mes.
Voz de América
LAHAINA, HAWÁI, EEUU — Dos semanas después del incendio más mortal en Estados Unidos en más de un siglo, que arrasó la localidad de Lahaina, en Maui, Hawái, las autoridades afirman que más de 800 personas aún no han sido localizadas.
El volumen de casos impone enormes desafíos para los funcionarios que tratan de determinar cuántas de esas personas murieron y cuántas lograron ponerse a salvo pero no han dado señales de vida.
En 2018 ocurrió algo similar tras un incendio que mató a 85 personas y destruyó la localidad de Paradise, California.
Las autoridades del condado Butte, donde se encontraba Paradise, terminaron publicando una lista de desaparecidos en el diario local, una decisión que ayudó a identificar a decenas de personas que habían sobrevivido pero seguían clasificadas como desaparecidas. En un mes, la lista había pasado de 1.300 nombres a apenas una docena.
El presidente Joe Biden viajó este lunes a la isla de Maui, en Hawái, para consolar a los sobrevivientes de los devastadores incendios forestales que arrasaron la isla a principios de este mes, mientras su administración responde a la devastación cuyo alcance total aún se desconoce.
Pero las autoridades de Maui han optado por no publicar su lista porque no está claro si las normas de privacidad lo impiden, dijo Adam Weintraub, vocero de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái. También hay reparos sobre agravar el trauma de las familias de personas que ahora puedan constar como desaparecidos pero resulten haber fallecido, señaló.
Para el lunes había 115 muertos confirmados, según la policía de Maui.