Biden advierte de que votar por la destitución del gobernador de California sería “traer de nuevo a Trump”

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes el ‘no’ en la revocatoria del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, pues en caso contrario sería “traer de nuevo a Donald Trump”.

“Los ojos de la nación están puestos en ustedes. El resto de Estados Unidos cuenta con ustedes y yo también”, dijo Biden en un acto celebrado en Long Beach en apoyo de Newson, el mismo día en el que los californianos acuden a las urnas para decidir si el actual gobernador demócrata tiene que dejar el cargo.

Biden aseguró que la decisión de los electores del estado de California “repercutirá en todo el mundo”, y advirtió que si Newsom no se mantiene como gobernador será un “clon” del expresidente Trump quien asuma el cargo, en referencia al principal candidato republicano, el presentador radiofónico conservador, Larry Elder.

Elogios

El jefe de la Casa Blanca ha elogiado el trabajo de Newsom al frente del estado de California, en especial en la lucha contra la pandemia y el cambio climático. Biden ha destacado el alto número de californianos vacunados gracias a sus políticas y ha asegurado que el gobernador ayudará a su Administración a “terminar el trabajo” contra el coronavirus.

La presencia de Biden el último día del cierre de las urnas culmina un mes en el que la Casa Blanca se ha volcado para apoyar a Newsom, después de que el año pasado saliera adelante el proceso revocatorio lanzado por los republicanos más conservadores por las políticas migratorias y contrarias a la pena de muerte del demócrata.

Si bien las primeras encuestas de hace unos meses indicaban un resultado muy reñido, las últimas otorgan como favorito al demócrata. El ‘no’ se impondría con un 60 por ciento, según un último sondeo publicado el pasado viernes por Berkeley IGS, informa la cadena CBS.

La primera y única vez que un gobernador del estado fue destituido a través de este proceso fue en 2003, cuando los californianos votaron para revocar al demócrata Gray Davis, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger, por entonces la figura más destacada con diferencia dentro del Partido Republicano de California.


Compartir