Bernardo Arévalo propone a Giammattei retomar proceso de transición el próximo lunes

  • El presidente electo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, emitieron un comunicado en el que hablan de una «nueva metodología» sin dar explicaciones sobre los cambios propuestos.

El binomio presidencial electo, compuesto por Bernardo Arévalo y Karin Herrera volverá al proceso de transición con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei con una nueva metodología propuesta «para facilitar la transferencia de información entre autoridades salientes y entrantes», según se informaron hoy los futuros gobernantes de Guatemala.

En un comunicado dado a conocer, Arévalo y Herrera explican que se ha propuesto al presidente Giammattei que se reanude el proceso de transición el próximo lunes 25 de septiembre entre los equipos de ambas partes, atendiendo la sugerencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha censurado el acoso judicial del MP al proceso electoral y al partido Semilla, pero considera que no se debe detener la transición.

En el comunicado se hace ver que Arévalo, «ha hecho una propuesta metodológica,
mediante una carta enviada al presidente Giammattei, para reanudar las reuniones de trabajo sectorial a nivel de cada uno de los ministerios y secretarias, entre los equipos técnicos de cada entidad gubernamental y los del equipo de transición», aunque no se informa de los cambios propuesto a la mecánica de trabajo.

El presidente electo decidió suspender unilateralmente las reuniones de transición mientras continuaran las acciones judiciales que lleva a cabo la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), las cuales apuntan a dirigentes del partido Semilla, magistrados del Tribunal Supremo Electoral e incluso contra el personal que participó en los procesos eleccionarios en las juntas electorales municipales y departamentales.

Giammattei por su parte, lamentó la decisión del futuro gobernante y dijo que su equipo ministerial estaba dispuesto a volver a la transición «cuando ellos lo consideren necesario».

En medio de las acciones judiciales y la polémica por la transición, el secretario Almagro dio a conocer el punto de vista de la OEA, en el sentido de censurar las acciones judiciales «exageradas» del MP, pero al mismo tiempo instó a que se volviera a la transición.

Todos los grupos de observación electoral que se han manifestado, sin excepción, han señalado que no hubo anomalías en el proceso electoral que llevó a la victoria del binomio Arévalo Herrera con más de 900 mil votos de ventaja sobre el binomio de la UNE, encabezado por Sandra Torres, quien se niega a aceptar la derrota en las urnas.

Giammattei se ha comprometido ante la comunidad internacional a entregar el poder a Arévalo como manda la Constitución el 14 de enero, y niega que haya en el país un «golpe de estado legal en proceso», como lo definió el propio presidente electo en su oportunidad.

Fuentes internas del MP, que piden guardar el anonimato por temor a represalias, aseguran que «en los próximos días» el fiscal de la Feci, Rafael Curruchiche, espera hacer lo que considera será «un gran destape» de todas las «anomalías» que habría encontrado.

Mientras tanto en las cortes se libra una batalla legal entre el MP y el Movimiento Semilla, que busca revertir el fallo arbitrario del juez Fredy Orellana, quien decretó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, con lo cual se pretende que Arévalo asuma el poder sin respaldo de bancada alguna en el Congreso, aunque eso no impide que los diputados que fueron elegidos por Semilla, asuman sus cargos como diputados.

Hasta horas de la tarde de este viernes, el gobierno del presidente Giammattei y el propio mandatario guardaban silencio en torno a la propuesta del binomio electo para gobernar.