Barcelona KO ayer, el Real Madrid recibe al Nápoles hoy

Paris, Francia | AFP |

El París SG noqueó al Barcelona por 4-0 para prácticamente sellar la clasificación a cuartos de final de la Champions, mientras que el Real Madrid recibe hoy al Nápoles con la tarea de hacer lo mismo que los franceses.

El Madrid, cuenta con toda su plantilla, aunque Gareth Bale no ha sido convocado por Zinadine Zidane por «precaución», y en su lugar jugará Lucas Vázquez o Isco.  El Madrid se convierte ahora en el principal favorito español, puesto que el Barca la tiene cuesta arriba tras una de las goleadas más escandalosas que ha recibido en el torneo europeo.

El equipo de la capital francesa se impuso con un doblete del argentino Ángel Di María (18 y 55) y goles del alemán Julian Draxler (40) y del uruguayo Edinson Cavani (71).

«Ganar 4-0 al Barcelona en el día de mi cumpleaños es algo increíble. Estamos muy felices», se felicitó el bigoleador, que este martes cumple 29 años.

El volante rosarino, no obstante, no se fía para la vuelta: «Para pasar tenemos que hacer un partido como el de hoy, trabajar así, un partido perfecto. Hemos marcado cuatro goles, pero ellos también nos pueden marcar cuatro, por lo que habrá que trabajar con el objetivo de los cuartos de final».

El partido se presentaba como un duelo entre dos pesos pesados del fútbol europeo, pero por rendimiento, el Barcelona pareció un peso pluma y así le fue: salió goleado del Parque de los Príncipes y, salvo milagro en el Camp Nou, eliminado de la Champions.

El equipo azulgrana vivió una de sus noches más trágicas en Europa, comparable al 4-0 encajado en Múnich en semifinales de la Champions en la temporada 2012-2013.

«Ha sido una noche nefasta», admitió Luis Enrique. «El rival ha sido superior desde el inicio. Nos ha superado en la presión, ha sido mejor con y sin balón. Hemos sido claramente inferiores», añadió el técnico, que pese a la goleada no da la eliminatoria por perdida.

«Queda la mitad de la eliminatoria y no pierdo la esperanza de la machada. ¿Por qué no vamos a soñar?», aseguró.

El París SG, que esta temporada se puso en manos del español Unai Emery para dar un salto de calidad en Europa, parece haberlo dado pese a las dudas del inicio de temporada.

«El equipo ha hecho un gran esfuerzo, con un buen rendimiento, ante un grandísimo trabajo del Barcelona. También hemos mostrado talento y capacidad de respuesta», destacó el exentrenador de Sevilla y Valencia.

Emery, no obstante, no se fía del Barcelona en la vuelta: «Sigo teniendo el mismo respeto al Barcelona y 90 minutos en el Camp Nou son largos, lo sé yo y el PSG. Desde la prudencia, la contención, respeto por la vuelta y por el rival».

En el partido de este martes, el PSG fue superior de principio a fin, con un gran trabajo defensivo, una presión asfixiante y una contra letal, mientras que en el Barcelona todas sus estrellas, incluidos Lionel Messi y Luis Suárez, estuvieron desaparecidos.

Solo inquietó el arco rival en un mano a mano del protugués André Gomes (27) y en un cabezazo al palo dle francés Samuel Umtiti sobre la bocina (87).

El único que se salvó de la quema fue Neymar. Con el partido perdido, solo el brasileño pareció intentar buscar al menos un gol que diese algo de emoción a la eliminatoria y evitase la humillación azulgrana.

El resultado incluso puso ser más abultado para el PSG, pero al Barcelona lo salvó su portero Marc André Ter Stegen de sufrir una humillación aún mayor.

– Poca eficacia alemana frente el gol –

En Lisboa, el Borussia Dortmund dominó y tuvo más ocasiones de gol, pero perdonó y los portugueses acabaron imponiéndose con un gol del griego Kostas Mitroglou al inicio de la segunda parte (48).

Especialmente trágica fue la noche de la estrella alemana Pierre Emerick Aubameyang. El delantero gabonés falló varias ocasiones de gol muy claras, especialmente un penal a la hora de juego, pero su disparo al centro de la portería lo rechazó el arquero brasileño Ederson, que no se movió. Poco después fue sustituido.

Con el resultado en contra, los alemanes buscaron el empate, pero sin demasiada claridad ante la portería rival y se quedaron sin marcar en campo contrario, un hecho que muchas veces acaba siendo decisivo en este tipo de eliminatorias.

«No es que crea que hayamos jugado bien, es que creo que hemos jugado muy bien. Pero esto solo puede pasar en el fútbol: jugar tan bien y aun así perder. Por fortuna, queda el partido de vuelta», se consoló el técnico alemán Thomas Tuchel.

bur/mcd