Barça, Liverpool, Bayern y el Inter encaminan su clasificación

  • Españoles ingleses e italianos ganan de visita y el Bayern sepulta las pretensiones de Leverkusen con goleada en casa. Próxima semana los partidos de vuelta.

El Barcelona, jugando con 10 hombres la mayor parte del partido, hundió al Benfica (0-1); lo mismo hicieron el Liverpool en París (0-1) y el Inter en Países Bajos (0-2), para cerrar la jornada de partidos de ida de octavos de final de la UEFA Champions League.

Barcelona saca petróleo en Portugal

El Benfica salió con todo desde el pitido inicial y Szczęsny tuvo que realizar su primera intervención de mérito a los pocos segundos de desviando un remate muy peligroso de Kerem Aktürkoğlu. Fue un espejismo, ya que el Barcelona se hizo rápidamente con el control y al borde del cuarto de hora tuvo una ocasión muy clara para adelantarse que desbarató una inverosímil triple parada de Trubin.

Pero el partido sufrió un giro importante en el minuto 22, cuando Cubarsí derribó a Pavlidis cuando el griego se encaminaba solo hacia el área rival. El central catalán vio la roja directa y el Barça se quedó con diez. Hansi Flick retiró a Dani Olmo para sacar a Araújo y reforzar su zaga, y el Benfica empezó a acumular más gente arriba consciente de la oportunidad que se le presentaba. Pese al revés, los azulgrana aguantaron bien hasta el descanso, teniendo Raphinha una buena oportunidad al borde del intervalo.

En el segundo periodo, el Benfica volvió a la carga. Apoyándose en un Álvaro Carreras omnipresente, los de Bruno Lage arriesgaron más y volvieron a sacar lo mejor de Szczęsny con un remate a bocajarro de Aursnes. Y cuando más negro lo veía el Barça, volvió a aparecer uno de los héroes de la temporada azulgrana. Raphinha cazó un mal pase en la zaga lusa y definió desde lejos con un disparo raso al que no llegó Trubin.

Tras el noveno tanto del brasileño en la presente Champions, el Benfica quiso poner toda la carne en el asador. El resultado era muy negativo y la ansiedad empezó a afectar al equipo luso. Pero ni los cambios ni la acumulación de hombres lograron doblegar a un Barça con Szczęsny en estado de gracia. Los de Flick cerraron la contienda con el 0-1, una ventaja muy meritoria tras un partido que se les puso muy pronto cuesta arriba.

Datos clave
  • Raphinha suma nueve goles en la presente Champions y 25 en lo que va de temporada
  • El brasileño y Lewandowski se convierten en la segunda pareja que alcanza los nueve goles en Champions con el Barcelona en una misma temporada tras Lionel Messi y Neymar en 2014/15 (lograron diez cada uno)
  • Raphina suma 12 goles en sus últimos 11 partidos de Champions
  • De Jong disputó su partido número 50 en la Champions League
Jugador del Partido: Pedri (Barcelona)

«Actuación de máximo nivel en el aspecto técnico. Controló el balón y permitió al Barcelona aguantar con diez jugadores. Demostró una gran personalidad y aportó la inteligencia que necesitaba un partido muy difícil para un centrocampista. Actuación de mucha clase». Panel de Observadores Técnicos de la UEFA

Los demás partidos

La jornada de este miércoles fue favorable para los visitanbtes, con tres victorias, mientras que solamente el Bayern hizo valer su localía.

Jugando en casa, el Bayern terminó a su rival alemán, el Bayer Leverjusen, con doblete de Kane y un buen gol de Musiala (3-0), resultado que parece asegurar su pase a semifinales de la Champions League, aunque nunca hay que descartar las sorpresas.

Los bávaros fueron muy superiores y parecen recobrar su calidad de juego en esta competición, en la que tuvieron problemas en la fase de grupos y debieron jugar los play off.

Por su parte en París, el favorito Liverpool soportó la constante presión de los de Luis Enrique, y terminaron ganando con anotación que llegó a los 87´en los pies de Elliot, quien empujó a la red el primer balón que tocaba tras entrar como sustituto y también en la primera ocasi´+on real que los ingleses tenían para anotar.

Al parecer, el PSG sigue bajo la maldición de la Champions, ,aunque mostraron un buen nivel de fútbol durante los 90 minutos.

Más temprano en la jornada, el Inter confirmó su momento al vencer sin contratiempos al Feynoord, con goles de Thuram (38´) y Lautaro Martínez (50´), en partido que pareció de trámite, aunque los neerlandeses lo intentaron de todas las formas posibles, sin lograr inquietar demasiado el arco de los milaneses.