Autoridades indígenas presentan denuncia contra Alejandro Giammattei

Compartir

Autoridades indígenas y ancestrales de distintos pueblos originarios llegaron al Ministerio Público (MP) para que se le retire el antejuicio al mandatario Alejandro Giammattei.

De acuerdo a las autoridades del Pueblo Xinca, de la Alcaldía Indígena de Palín y de los 48 Cantones de Totonicapán la acción responde a la exigencia de la renuncia del mandatario por el manejo de la pandemia del Covid-19, por actos de discriminación, la posible compra anómala de vacunas rusas, entre otras irregularidades en su gestión.

Presentamos una denuncia penal para iniciar una investigación con fines de solicitar retiro de inmunidad por medio de procedimiento de antejuicio al señor Alejandro Eduardo Giammattei Falla, actual presidente de la República de Guatemala, nosotros como pueblos indígenas hoy tomamos la iniciativa de ir por el proceso legal en este momento”, afirmó Martín Toc, presidente de los 48 Cantones.

Por varias semanas, las autoridades han participado en manifestaciones a nivel nacional en las que mostraron su descontento por el mal manejo del Gobierno ante la pandemia del COVID-19, funcionarios del Ejecutivo involucrados a casos de corrupción y la decisión de la Jefa del MP, Consuelo Porras al destituir al exfiscal Juan Francisco Sandoval.

A la vez, Toc agregó han escuchado decir a la fiscal general que ella va a cumplir las normas y leyes del país, por eso plantearon la denuncia penal, “no podemos decir más que ella cumpla lo que ha dicho en las redes sociales”.

Por eso, afirmó que buscan demostrar que como pueblos indígenas serán respetuosos del marco legal y así entregar resultados.

Más apoyo

De la misma manera, Alida Vicente, autoridad Maya Poqomam, aseguró que son 20 mil autoridades indígenas a nivel nacional los que los apoyan y solicitan la renuncia del Presidente y de la Fiscal General. Agregó que seguirán manifestando su rechazo por la gestión del Ejecutivo.


Compartir