Congreso publica acuerdo que imprueba Estado de Calamidad

Spread the love

Este jueves 9 de septiembre fue publicado en el Diario de Centro América la no aprobación del Estado de Calamidad Pública que fue requerido por el Ejecutivo y su Consejo de Ministros.

El Ejecutivo había establecido, a partir del 4 de septiembre anterior, un toque de queda de 20:00 a 4:00 horas. También había autorizado compras por excepción a la cartera de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguro Social.

Sin embargo, las disposiciones quedaron sin efecto luego de que 81 diputados votaran a favor de desaprobar la normativa que establecía la suspensión de garantías constitucionales. Previamente, el oficialismo intentó ratificar, sin éxito, el mencionado estado de excepción.

Con lo anterior, se cumple una formalidad que requería el acuerdo, ser publicado oficialmente, ya que desde el momento de ser votado en contra, este perdió vigencia y por lo tanto el toque de queda.

La Policía Nacional Civil (PNC) había anunciado que desde el martes ya no hacía operativos de vigilancia por el toque de queda, por lo que si alguna persona estaba circulando después de las ocho de la noche, no era capturada. Sin embargo, con esto se ofrece una certeza para poder circular.

“El presente decreto no requiere sanción por parte del Organismo Ejecutivo, entrará en vigencia inmediatamente y deberá publicarse en el Diario Oficial”, se lee en el artículo 2.

Sin aprobación

La no aprobación del Estado de Calamidad generó polémica en el Congreso, puesto que el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, alargó la votación a favor y buscaba diputados aliados.

En una transmisión en vivo en Facebook por el diputado Aldo Dávila, se evidenció esta situación y el momento en que la votación en contra fue acelerada.

Finalmente, el acuerdo fue derogado con 81 votos a favor.