Autoridades indígenas en «asamblea permanente», mientras se liberan los bloqueos

  • Se discutirá la forma de continuar con la protesta tras tres semanas de bloqueos, marchas y manifestaciones en plazas. Seguirá exigencia de renuncias planteadas hasta ahora.

Luego de tres semanas del Paro Nacional que se ha llevado a cabo por medio de bloqueos de carreteras, marchas y manifestaciones en protesta por las acciones «antidemocráticas» del Ministerio Público (MP), las autoridades indígenas entran hoy en una «sesión permanente» para discutir sobre un cambio en la estrategia para continuar con el movimiento que ha cobrado fuerza a nivel nacional.

El anuncio lo hicieron líderes de los 48 Cantones de Totonicapán, que han llevado la voz cantante del Paro Nacional, juntamente con autoridades indígenas de todos los territorios del país, quienes indican que «no se dejará de pedir el respeto al resultado de las elecciones y se mantiene la exigencia de que renuncien Consuelo Porras, Curruchiche y el juez Orellana».

Luis Pacheco, en su calidad de presidente de los 48 Cantones, explicó que «tenemos que analizar la forma en que seguiremos con nuestras protestas», y no descartó que se puedan suspender o modificar los bloqueos a carreteras, que es lo que más críticas ha provocado en ciertos sectores de la población.

Anticipó que las manifestaciones «continuarán», lo mismo que el plantón frente a sedes del MP en la ciudad capital (Gerona, zona 1) y algunas del interior del país. «Se trata de defender la democracia y exigir que se respete el resultado electoral», pero también en contra del «sistema de corrupción imperante», dijeron líderes del movimiento en una improvisada conferencia de prensa tras la conmemoración del 20 de octubre.

Pacheco dijo que la liberación de los bloqueos «es una demostración de la buena voluntad de los pueblos indígenas ancestrales, que queremos que se respete la democracia». habló de una «reorganización» del movimiento de Paro Nacional, que durante tres semanas se ha mantenido para protestar por las acciones del MP en contra del proceso electoral, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Movimiento Semilla.

La resistencia va a seguir solo que con otras estrategias» dijo Pacheco, quien explicó que las medidas a tomar serán conocidas cuando se adopten por parte de la asamblea permanente. «Nosotros les pedimos a todos los guatemaltecos que se unan a nosotros» para defender la democracia y el estado de Derecho en el país.

La explicación para este cambio de estrategia es «para no caer en la confrontación» entre guatemaltecos. Durante los bloqueos se produjeron algunos incidentes violentos y se reportan al menos tres fallecidos en un ataque armado contra una de estas manifestaciones de protestas, incidente que el MP aún no investiga.

LEE ADEMÁS:

Las protestas se enfocan específicamente en demandar que se respete el resultado de las elecciones del 20 de agosto y que renuncien los responsables del «intento de golpe de estado judicial», la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quien ha dado las órdenes judiciales para que el MP irrumpa en el proceso electoral en marcha.

Mientras tanto, se sabe que los magistrados del TSE debaten sobre la posibilidad de ampliar el plazo del proceso electoral, el cual está anunciado para finales de octubre.

En medio de la crisis que han provocado las acciones del MP, llegó al país una misión de mediación para el diálogo de la Organización de Estados Americano (OEA), pero la misma no ha logrado la conciliación entre las partes y la postura de las autoridades sigue inflexible, sin que los citados funcionarios judiciales contemplen la posibilidad de renuncia.

(Fotografía Prensa Comunitaria)