Autoridad futbolera exige a Jiménez entregarse porque solo causa daño

Un llamado al exdirigente deportivo y prófugo de la justicia de Estados Unidos, Brayan Jiménez, para que se entregue de inmediato realizó este miércoles la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut)  y lo llamó a enfrentar las acusaciones en su contra por el escandaloso caso de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

En una declaración hecha pública este miércoles, la autoridad futbolera le recordó a Jiménez que al estar prófugo «solo genera efectos negativos a la Fedefut y una situación desesperante a su familia».

El expresidente de la Fedefut, un médico odontólogo que debería estar en el cargo hasta el 2017, está señalado de delitos de crimen organizado y lavado de dinero, por su supuesta participación en un nuevo caso de corrupción dentro de la FIFA, conocido como «fifagate».

Jiménez fue cesado en su cargo desde que una fiscal estadounidense hizo pública la acusación en su contra. junto a este imputado fue señala también Héctor Trujillo, secretario de la Fedefut y magistrado de la Corte de Constitucionalidad quien fue detenido en territorio de Estados Unidos tras participar en un Crucero de turismo por el mar Caribe, donde tomaba «unas vacaciones».

De acuerdo con el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en marzo de 2010, Jiménez, en su cargo de presidente de la federación, aceptó junto Trujillo y Rafael Salguero, uno de los tres representantes de la Concacaf en el comité Ejecutivo de la FIFA, un soborno «de seis dígitos» por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de 2018.

«Dr. Jiménez, tenemos una responsabilidad histórica con Guatemala, con el Fútbol y con nuestras familias, como hombres hay que asumirla», manifestó la Fedefut, quien apuntó ser la principal interesada en que se resuelva esta situación que afecta al fútbol local.

«Hacemos un llamado público y enérgico al doctor Brayan Jiménez, para que cuanto antes, se entregue a la justicia», reiteró la federación, quien se mostró preocupada porque esta situación desgaste a la entidad o la someta a «presiones» de distintos sectores, en este país donde el deporte más popular enfrenta una lamentable crisis.

El dramático llamado de la Fedefut destacó que «indigna, que  Jiménez no dé la cara, así como lo prometió. Pues, es imperativo que los dirigentes deportivos seamos ejemplo, y que respondamos por nuestros actos».