APG denuncia intimidaciones a Crónica y a cuatro medios más

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció que en este último mes del año se han reportado amenazas, intimidaciones y agresiones en contra de importantes medios de comunicación y de periodistas en lo individual, entre ellos Revista Crónica,  el matutino Nuestro Diario, el portal Soy 502, Canal Antigua, y el quincenario La Cuerda, «hechos que nuestra entidad repudia y condena».

La entidad recordó que Gonzalo Marroquín, director de la revista Crónica presentó ante la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas una denuncia debido a que a las instalaciones fueron objeto de saqueo por personas desconocidas y sustrajeron 26 computadoras que contienen valiosa información, reportajes e investigaciones.

El periodista, agregó, sospecha que por la manera en que actuaron los delincuentes se pudo tratar de profesionales, pues ingresaron a la redacción sin forzar las cerraduras y se aseguraron de inutilizar las cámaras de seguridad y alarmas.

Esta Comisión  de la APG, demandó al Ministerio Público la pronta investigación de este hecho para determinar si se trata de delincuencia común o si es un ataque a la libertad de expresión y de prensa por el trabajo realizado por Crónica y en todo caso que se capture, enjuicie y castigue a los responsables.

Por aparte la APG dijo que Emilio Pacheco, directivo de Nuestro Diario denunció el 10 de diciembre ante el Ministerio Público (MP) ser víctima de amenazas de muerte, las que supuestamente se originaron por la publicación de una investigación sobre posibles actos de corrupción en el Ministerio de Gobernación en la que se hacía referencia a la adjudicación de un contrato de mantenimiento de los helicópteros asignados al Quinto Viceministerio Antinarcótico de Gobernación.

El comunicado de la APG destacó que los mensajes advierten al periodista que sus días están contados en alusión directa a un posible ataque en contra de su integridad física. El medio digital SOY 502 también ha reportado que está siendo afectado por el mismo caso.

La Unidad de Periodistas del Ministerio Público, añadió la APG, debe realizar con agilidad la investigación y, sobre la base de la información obtenida y los indicios que se recaben, proceder a la detención del o los responsables de este hecho delictivo para que sean procesados como corresponde.

Durante la cobertura de una manifestación realizada por el Frente Nacional de lucha la semana anterior, supuestos sindicalistas del Ministerio de Salud, adscritos a esa gremial agredieron a la reportera Michelle Mendoza, de Canal Antigua, denunció la APG.

La periodista denunció que cuando se encontraba en su automóvil sobre la 18 calle de la zona 1, documentando la marcha, un grupo de sujetos se acercaron para intimidarla y amenazarla para que se retirara del lugar.

Durante la agresión los individuos le gritaron a la reportera que su medio se dedicaba a mentir a la población, además rociaron su automóvil con un spray color rosa e intentaron volcarlo; cerca del sitio se encontraba un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y otro de la Policía Municipal de Transito, sin embargo ninguno le brindó auxilio.

Para la APG, es urgente que se investigue este caso y, sobre todo, que se determine porqué las autoridades actúan de manera negligente cuando una persona se encuentra en inminente peligro.

El periodista independiente Andrés Cabañas y Paula del Cid, editora  de La Cuerda, sufrieron el allanamiento de su casa, en la que fueron robadas computadoras, memorias virtuales, equipo de sonido y televisivo.

Testigos indicaron que enfrente del lugar estuvieron varios hombres en dos vehículos en donde posteriormente, se llevaron los equipos. Ya el Ministerio Público realizó las primeras diligencias y estaremos pendientes del seguimiento de este caso.

Por último , la APG expresó su preocupación por «estos hechos que limitan, restringen y amenazan la libertad de expresión y de prensa y ponen en riesgo a los profesionales de la información».