Asesor de Biden sobre destitución de Sandoval: “No sé a qué está jugando el MP y la fiscal Consuelo Porras”

Compartir

Desde su cuenta en la red social Twitter, Juan González, consejero de temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos del gabinete del presidente, Joe Biden, aseguró que no sabía a “qué juega” la fiscal general, María Consuelo Porras, pero que es obvio “no es el estado de derecho”.

El tuit de González fue publicado unas horas después del anuncio de la Fiscal General de retirar a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), argumentando falta de confianza.

González también es Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y recientemente estuvo en Guatemala para reunirse con altos funcionarios entre ellos Porras y el presidente Alejandro Giammattei.

En su mensaje en las redes sociales el alto funcionario de EE.UU. también indicó: “El pueblo de Guatemala merece (algo) mejor”.

González recientemente estuvo en el país por la visita de la vicepresidenta Kamala Harris y ha hecho énfasis en la importancia de la lucha contra la corrupción para Guatemala.     

Más reacciones

A esta postura se suma la Julie Chung, subsecretaria de Estado para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, quien expresó en su cuenta de Twitter que la remoción de Juan Francisco Sandoval es un revés significativo para el Estado de Derecho.

El despido y remoción del fiscal especial Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y la Impunidad (FECI) de Guatemala, es un revés significativo para el Estado de Derecho. Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistémico para socavar a quienes se sabe que luchan contra la corrupción”, Chung.

Como ocurre con todos los defensores de la justicia, se debe proteger la seguridad de Juan Francisco Sandoval. Las autoridades guatemaltecas deben garantizarlo, remarcó. La funcionaria estadounidense.

También indicó que es fundamental que la FECI permanezca intacta y empoderada para asegurar la lucha contra la corrupción en Guatemala. “Cualquier interrupción de las investigaciones por motivos políticos no tiene cabida en un sistema democrático abierto y fuerte”, expresó Chung.


Compartir