Juan Francisco Sandoval sobre su destitución: “La Fiscal General irrespetó nuestro trabajo”

Compartir

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, brindó una conferencia de prensa la noche de este viernes 23 de julio en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos, horas después de conocer su destitución por parte de la fiscal general, Consuelo Porras.

En la actividad, Sandoval aseguró que ya conocía sobre de su remoción y que la misma se aceleró esta semana por casos de corrupción que investigaba y que la titular del MP se dedicó a retrasar casos de corrupción.

Durante sus declaraciones, señaló que la fiscal Porras denunció “vejámenes” en su comunicado de prensa, pero el exfiscal aseguró que ella provocó vejámenes a fiscales de la FECI.

La Fiscal General irrespetó nuestro trabajo. Siempre traté con respeto a la Fiscal General pero no iba a sonreír ante cualquier decisión absurda que tomara”, dijo.

Además, Sandoval dijo que la jefa del Ministerio Público deberá responder por qué le impuso a la FECI que cualquier investigación relacionada con el Presidente Alejandro Giammattei se piedra de manera cordial y no se llevara a cabo sin su visto bueno.

La investigación de los Q122 millones incomodó a Porras

En la conferencia de prensa, Sandoval aseguró que la investigación del hallazgo de los 122 millones de quetzales relacionados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se “llevó en silencio” por filtraciones de información.

“También se obtuvo información de una persona cercana al partido político que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia que indicó que había una posible relación entre el dinero y el Ejecutivo, incluso, Benito estaba siendo considerado para regresar al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a partir de enero del 2020”. Expresó.

Por ello se obtuvo una declaración testimonial del Secretario Privado de la Presidencia y “a raíz de eso se incrementaron los ataque en mi contra y contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad“, dijo.

Sobre el caso Comisiones Paralelas 2020, el exfiscal aseguró que Porras solo buscaba capturar al exrector Estuardo Gálvez. “La aprehensión del exrector de la Usac habría favorecido al ahora magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, para ganar la elección en el Colegio de Abogados“, dijo.

Por aparte, en los casos de Subordinación de poderes y el antejuicio contra Sandra Torres, Sandoval aseguró que la fiscal María Consuelo Porras los llamó “de exagerados“, es de mencionar que la titular del MP avaló presentar la solicitud de retiro de inmunidad un día después que la excandidata presidencial gozara de ese beneficio al ser inscrita por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la campaña electoral del 2018.

Por último, Sandoval indicó que impugnará la decisión de Porras de destituirlo. “Es ilegal según disposición de 1998 del MP. No pasé ningún administrativo para mi destitución, fue una decisión arbitraria”.

Me dedicaré a la docencia universitaria y a seguir impugnando lo ocurrido, pues se han vulnerado mis derechos laborales como trabajador del Ministerio Público”, puntualizó.


Compartir