Artika reúne un “estudio exhaustivo” de la obra de Frida Kahlo en un libro

Compartir

El sello editorial Artika – Artists’ Books reúne un “estudio exhaustivo” de la obra pictórica y gráfica de la artista mexicana Frida Kahlo en el libro ‘Los sueños de Frida Kahlo’, una edición limitada con tan solo 2,998 ejemplares.

En una entrevista de Europa Press, la directora editorial de Artika, Macarena de Eguilior, explicó que esta edición limitada pretende “acercar el arte y la cultura al mundo” de la mano de Kahlo (México, 1907-1954), y que está dirigida a un público no especializado.

Esta obra “es una invitación a descubrir a la Frida más oculta, a la artista más allá del mito” y se presenta en un estuche que incluye en su interior un ‘Libro de Arte’, un ‘Libro de Estudios’ y una carpeta con una lámina de grandes dimensiones.

A lápiz

El ‘Libro de Arte’ es una selección de 34 obras a lápiz, tinta, sepia o acuarela realizadas en cuadernos, hojas de diario o en cartas enviadas a familiares y amigos y que conforman una recopilación temática de láminas que descubren algunas de las facetas más desconocidas de la artista a través de estudios preparatorios para óleos y autorretratos, entre otras obras.

Dibujos

Por otro lado, el ‘Libro de Estudios’ pone en valor esa selección y hace un análisis de la obra de Kahlo desde las perspectivas de múltiples especialistas, como la historiadora de arte Helga Prignitz-Poda, el crítico de arte y nieto del pintor Diego Rivera –esposo de Kahlo–, Juan Rafael Coronel, y la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en México, María del Sol Argüelles.

Esta segunda parte está ilustrada con cerca de 100 dibujos del total de 130 de Kahlo que aún se conservan y que se encuentran en colecciones particulares inaccesibles y han permanecido en el anonimato ya que no fueron concebidas para mostrarse al público.

Colección privada y museos

La editora ha puesto en valor la complicada labor de investigación y el proceso de localización alrededor del mundo que ha permitido elaborar esta obra, ya que el material se encuentra disperso por colecciones privadas y particulares de difícil acceso y en museos de varios países.

Además, la fragilidad del papel y el estado de algunas obras junto con la gestión de los permisos para la reproducción y la selección de las obras han hecho del proceso de creación de ‘Los sueños de Frida Kahlo’ “una tarea compleja y satisfactoria”.


Compartir