Archivo de Literatura Alemana obtiene carta de Kafka sobre la soledad

Compartir

El Archivo de Literatura Alemana adquirió una carta manuscrita del escritor Franz Kafka de los últimos años de su enfermedad, según dio a conocer la entidad con sede en Marbach.

El escrito proviene de las manos del coleccionista y marchante de arte Heiner Bastian, quien obtuvo la carta a través de una subasta. Según informó el archivo, Bastian primero entregó la carta como préstamo permanente y ahora la vendió a un precio reducido.

Kafka (1883-1924) es uno de los escritores de habla alemana más famosos del siglo XX. En Marbach la obra del escritor fallecido el 3 de junio de 1924 a causa de tuberculosis es de lo más importante de la colección.

En la carta, Kafka le informa a su íntimo amigo Max Brod en septiembre de 1922 en ocho páginas sobre su trabajo en la novela “El castillo” y sobre su situación, sus miedos y su soledad.

Entre otras cosas, escribe: “En el fondo la soledad es mi única meta, mi mayor tentación, mi posibilidad y, suponiendo que se pueda hablar de ello, organicé mi vida siempre con vistas a que la soledad se sintiera bien en ella“.

Según su directora Sandra Richter, el Archivo de Literatura Alemana de Marbach am Neckar crece año a año en 1,300 metros de estantería. Colecciona sobre todo legados, colecciones, archivos y hasta bustos y muebles.

Se centra en la literatura y la filosofía desde 1750 hasta el presente. Según datos oficiales, en las 44,000 cajas de archivo hay más de 1,000 legados, colecciones de escritores o traductores, así como archivos de editoriales y redacciones.


Compartir