El cese de las transmisiones de televisión analógica —tal y como se hacen en la actualidad y que se utilizan desde que se inventó el sistema de envío y recepción de imágenes en movimiento y sonido— a la televisión digital, avanza lentamente en el país. A esta interrupción definitiva del viejo sistema de transmisión se le conoce como apagón analógico.
Guatemala tomó la decisión, a mediados de 2013, de sumarse a las naciones que han empezado a cambiarse a la televisión digital, pero aún no hay una fecha precisa para que esto ocurra; de manera tentativa, se prevé que esto ocurra en cinco años.
En mayo último, un representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y un experto de televisión digital visitaron el país para tener información de primera mano sobre cómo marcha el proceso. Está previsto que a finales de julio presenten una hoja de ruta para el apagón analógico.
Al concretarse la permuta, los usuarios guatemaltecos tendrán mayor acceso a contenidos, la penetración de la señal llegará a los lugares más recónditos del territorio nacional y mejorará la fidelidad de la imagen y el sonido.
A pesar de que el país ya tomó la decisión de sumarse al cambio, es una de las naciones de la región que todavía no ha arrancado de manera oficial con el proceso de implementación de la digitalización del servicio de radiodifusión televisiva.
Holanda fue el primer país en tener un apagón analógico en 2006 y el año pasado México también fue parte de la evolución digital en la televisión.