Siete claves para elegir la universidad, el inicio de un nuevo mundo 

 Desde el momento en que hemos decidido la carrera universitaria que deseamos estudiar, principia una de las decisiones más importantes de nuestra vida: escoger la mejor universidad, la que más se adapte a nuestras necesidades y posibilidades.


Carlos Ernesto Rodríguez


Elegir la universidad en la que vamos a estudiar no es tarea sencilla. En Guatemala hay ya 14 centros de enseñanza superior, lo que significa que hay más opciones y que la oferta de carreras se ha ampliado en los últimos años. También quiere decir que podemos ser más exigentes en nuestra búsqueda.

Hay una serie de factores que influyen en esa selección tan importante y trascendental en la vida de todo joven que aspira con llegar a convertirse en un buen profesional. No hay una receta perfecta, pero al menos podemos contribuir con siete claves a tomar en cuenta:

1.- Carrera y profesorado: Algunas universidades se especializan en áreas de conocimiento (administración, derecho, ingeniería, humanidades, tecnología, etc.).  Esto hay que identificarlo con claridad, porque puede haber ventaja en alguna de las universidades y facilita la elección.

2.- Cuota, ubicación e instalaciones: La Universidad debe responder a nuestras posibilidades económicas. Hoy en día la ubicación es importante, sobre todo para tener la facilidad de acceso. Las instalaciones también contribuyen a un mejor desarrollo académico; sobre todo, el acceso a tecnología moderna.

3.- Métodos de enseñanza: Hoy en día este factor es determinante. Hay que saber si se promueve un aprendizaje práctico y activo, o se centra en teoría. También saber si se ha introducido la tecnología en el método que se utilice.

4.- Servicios que ofrece: Hay universidades que dan asesoría y soporte académico a los estudiantes. Los programas de intercambio con universidades en el extranjero son un factor que puede ser determinante. Una buena biblioteca física y virtual es importante. Los lugares de apoyo —comedores, salones de estudio, jardines, etc.— también se deben tomar en cuenta.

5.- Horarios adecuados: Muchas veces hay que trabajar al mismo tiempo que se estudia. Los horarios de clases son vitales en esa circunstancia. Pero en todo caso, también sirven para aquellos que únicamente se dedicarán a la vida universitaria y los estudios.

6.- Vida extracurricular: Este es un aspecto que muchas veces no se toma en cuenta. Las actividades fuera de la agenda educativa son también importantes para la formación integral. Deportes, política estudiantil, y actividades sociales ayudan en esa área tan importante para preparase para integrarse al mundo competitivo.

7.-  Prestigio: No por nada hay universidades con más prestigio que otras. A veces se produce en determinadas carreras —a tomar en cuenta—, y otras es una fama integral. En ocasiones llega acompañado por alianzas con otras universidades, lo que redunda en beneficio adicional para los estudiantes.

Estos son los siete consejos a tomar en cuenta. Casi siempre es una mezcla de ellos, con factores favorables, lo que nos lleva a elegir determinada universidad.