Anulan proceso de destitución contra Dilma Rousseff

El jefe de Diputados de Brasil anuló el lunes la votación que hace tres semanas aprobó el impeachment contra Dilma Rousseff, una sorpresiva decisión de consecuencias aún inciertas para la mandataria al borde de la destitución.

La medida fue tomada apenas 48 horas antes del inicio de una votación en el pleno del Senado para decidir sobre la apertura de un juicio político contra Rousseff, acusada de «crimen de responsabilidad» por ocultar déficit presupuestarios con préstamos de bancos estatales, y la consiguiente suspención del cargo por hasta 180 días mientras dura el proceso.

La sesión del Senado que debía dar lectura este lunes al informe aprobado por la comisión especial sobre el impeachment fue suspendida, informó la presidencia de la cámara alta.

Se desconoce si se mantendrá o no para este miércoles la votación del plenario del Senado sobre el inicio del juicio político a la primera mujer presidenta de Brasil, que sondeos y analistas dan como cierto.

El vicepresidente Michel Temer, exaliado del gobierno y hoy su mayor enemigo, se prepara desde hace días para ocupar la presidencia de forma interina mientras dure el proceso de impeachment, y si Rousseff es finalmente destituida, hasta el fin de su mandato en 2018.

«Desconozco sus consecuencias. Tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas», afirmó antes de lanzarse a saludar a efusivos asistentes que gritaban «¡No al golpe!», dijo la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.

«Precisamos defender la democracia, luchar contra el golpe, luchar contra todo ese proceso extremadamente irregular», insistió.

Diputados opositores informaron que apelarán la anulación ante la corte suprema, mientras el jefe del opositor PSDB, Aecio Neves, precisó que corresponde al presidente del Senado Renan Calheiros decidir si la votación procede en la Cámara alta como previsto.Ni Temer ni Calheiros se han pronunciado por el momento.

Por ahora el proceso retrocederá hasta la Cámara de Diputados quienes en varias sesiones deberán decidir si recomiendan iniciar el proceso de destitución contra la Presidenta de Brasil.