Antigua advierte: quiere el bicampeonato

Ningún equipo departamental ha repetido dos títulos seguidos en el fútbol nacional. Antigua FC quiere ser el primero en lograrlo y por eso ha principiado a fortalecer su plantilla y ha llevado dos de los mejores jugadores del medio: José El Moyo Contreras y Jairo Arreola, ambos apartados recientemente del club Comunicaciones.

Por primera vez en la historia, los equipos llamados grandes, Comunicaciones y Municipal, han sido relegados en tres ocasiones sucesivas del título de campeón, pues Antigua, Deportivo Suchitepéquez y de nuevo Antigua, les han superado y los departamentales terminaron así con la hegemonía de ambos.

Comunicaciones, con 30 campeonatos, y Municipal con 29, han dominado el fútbol nacional desde 1942, cuando se inició la disputa de títulos por medio de la liga nacional. Xelajú Mario Camposeco es el departamental que más torneos ha ganado (5), pero ahora es Antigua el que muestra que tiene más posibilidades de prolongar el dominio departamental y asumir el rol de club grande con la llegada de estos y otros jugadores a su plantilla.

Aunque se le critica por la numerosa contratación de extranjeros, con la llegada de Contreras y Arreola también podría estar cambiando esa tendencia.

El único problema que aun no se resuelve es el de la participación internacional de Antigua como campeón nacional, porque la comisión Normalizadora que dirige la Federación de fútbol, continúan sin resolver la sanción de FIFA, que prohíbe a los equipos nacionales disputar cualquier torneo internacional.