Alemania: más contagios con Johnson & Johnson que con otras vacunas

Compartir

Entre las personas vacunadas contra el coronavirus con el preparado de Johnson & Johnson hay un mayor porcentaje de contagiados que con otras vacunas, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).

El ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas detalló que hasta ahora, unos tres millones de personas se vacunaron en Alemania con Johnson & Johnson y de ellas 6,106 contrajeron la covid-19 a pesar de estar inmunizadas.

Ello supone que se reportaron aproximadamente 2,000 contagios por cada millón de vacunados con el preparado de Johnson & Johnson.

A modo de comparación, la vacuna más utilizada en Alemania, Biontech-Pfizer, registró unos 675 contagiados por cada millón de personas vacunadas.

Pros y contras

  • La vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus es la única en la Unión Europea (UE) que solo requiere una dosis, según aprobó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
  • Los vacunados con Johnson & Johnson necesitan más tiempo para producir anticuerpos que los inoculados con vacunas de ARNm, explicó Carsten Watzl, secretario general de la Asociación Alemana de Inmunología, en declaraciones a dpa.
  • “En algunos casos, los niveles (de anticuerpos) siguen aumentando después de más de un mes de la vacunación”, agregó.
  • Watzl apuntó que la vacuna conocida con el nombre de Janssen podría entonces proteger menos que otras ya que produce menores niveles de anticuerpos, pero sostuvo que, sin embargo, la vacuna protege eficazmente contra el desarrollo grave de la enfermedad covid-19.
  • Una portavoz del gigante farmacéutico Johnson-&-Johnson indicó que actualmente ninguna vacuna contra el coronavirus puede prevenir las infecciones al 100 por cien.

“Se ha demostrado que nuestra vacuna de dosis única ayuda a reducir el riesgo de infección y a prevenir cursos graves (de la enfermedad)”, agregó.

En el caso de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, los datos indicaron una protección sólida y duradera durante un periodo de ocho meses, también contra la Delta y otras variantes del virus.


Compartir