Alba Lorenzana presenta acción para no ser perseguida en el caso Cooptación del Estado - Crónica

Alba Lorenzana presenta acción para no ser perseguida en el caso Cooptación del Estado

Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González y prófuga de la justicia desde 2016 por su vinculación al caso Cooptación del Estado, presentó una acción de inconstitucionalidad en caso concreto buscando no ser juzgada por financiamiento electoral no registrado del desaparecido Partido Patriota.

El Ministerio Público (MP) confirmó este martes 13 de julio que esa acción legal debe ser analizada por el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien lleva el caso.

“Se ha conferido un plazo para pronunciarse y verificaremos todos los aspectos del planteamiento; entre estos, el hecho de que la persona no está en el país (…). Ella argumenta que al aplicarse la normativa podrían vulnerarse disposiciones de índole constitucional, como el principio de irretroactividad de la ley”, explicó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Lorenzana Cardona es esposa del mexicano Remigio Ángel González y González, conocido como el Fantasma, dueño de 107 empresas en el continente americano, entre las que destacan canales de televisión, estaciones de radio, cadenas de cines y restaurantes.

Además, figuraba como representante legal de las empresas Radio Televisión, S. A., y Televisiete, S. A. —canales 3 y 7, respectivamente—, de Guatemala.

La investigación

Según el MP, las empresas Radio Televisión Guatemala, S. A., y Televisiete, S. A., habrían realizado aportes anónimos por Q17.5 millones a la campaña política de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. A cambio recibieron millonarios contratos. Además, cobraban una coima proporcional al contrato adjudicado.

“El financiamiento se habría hecho por medio de uno de los canales de televisión que ella representaba y no fue registrado ante el TSE como aporte de campaña política”, dijo Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

El MP cuenta con cheques y facturas que acreditan la tesis de la Fiscalía sobre cómo habrían operado los señalados. Los aportes presuntamente se realizaron mediante la simulación de servicios de empresas de cartón, sin ninguna actividad económica real.