La Red
Por Crispino Picón Rojas
(Se trata de preguntas, y los hay de todo tipo: sin respuesta, cómicos, peligrosos, curiosos, sencillos o complicados…)
Esta semana ha sido difícil reunirnos con laRed de meseros, porque todo mis colegas están ocupadísimos con ese rollo de los convivios que, dicho sea de paso, menguaron bastante este año, porque fueron muchas las grandes empresas que se limitaron en sus presupuestos.
Por esa razón, en vez de saber qué es lo que están haciendo los dipucacos, o los demás cacos que se han ubicado a toda madre en ministerios, municipalidades y otras dependencias del Estado, les voy a dejar con las inquietudes de mis preguntas sin respuesta, que tienen por objeto desvelar algunos secretos que los politiqueros desean enterrar, o que reflexionemos sobre situaciones que tenemos a la vista.
Así es que una breve listado de preguntas sin respuesta, la otra sección semanal que tengo en la revista Crónica a mi cargo:
- ¿Quién hizo más mérito para ganar su doctorado honoris causa: Roxana Baldetti (Corea… lo recuerda?) o Jimmy Morales (Israel… y en filosofía!!! Jaja)?
- ¿Cuántos dipucacos deben pedirle en sus cartas a Santa que en vez de reglaos y canastas, les traiga una nueva dosis de impunidad?
- ¿Quiénes serán los primeros en caer en enero de 2017 en alguno de los jueves de CICIG?
- ¿Se atreverá el TSE a destapar el financiamiento ilícito y no reportado de Alejandro Sinibaldi al presidente Jimmy Morales y su partidito FCN-Nación?
- ¿Qué hacía la mamá del simpático presi en Israel, mientras la comitiva oficial atendía invitaciones?
- ¿Cuántas canastas vendió este año a instituciones del Estado el Junior, Juan Manuel Morales… y será ue su tío Sammy fue quien facturó?
- ¿Quién orquestará la coperacha dentro de la cárcel, para que Otto Pérez y Roxana Baldetti reciban su regalo?
- Y desde el exterior ¿será que Alejandro Sinibaldi, Erick Archila y Ángel González, enviarán su contribución?
Humor político: (aquí les dejo el último chiste publicado en Crónica esta semana):
Resulta que el simpático Jimmy Morales tiene una brillante idea un día y se la comparte a su esposa.
– ¡Voy a dar un mensaje navideño a la Nación!.
– Me parece genial. ¿Y qué le dirás a los guatemaltecos para que pasen felices las fiestas?. Recuerda que este año no hiciste nada para mejorar sus condiciones, ni de los ricos, mucho menos de los pobres.
– ¿Cómo que no?. Minis ministros me dicen que logramos crear 100.000 plazas de empleo, que la canasta de consumo bajó de precio y que medio mundo saldrá de viaje antes de fin de año!!!.
– ¡Si serás… si serás…! Las plazas nuevas, son las de los familiares de todos nosotros y tus amigotes y del Jafeth, la única canasta que bajó de precio es la que enviamos a los amigos, porque todas las paga la SAAS… ¡y los que se van de viaje antes de fin de año son los pobres migrantes, porque tienen que entrar en Estados Unidos antes de que asuma Trump la presidencia!.
Bueno, hasta aquí esta semana. Estamos en contacto y hasta la próxima.