A una semana de la toma de posesión se prepara «fiesta del pueblo» y reinicio de lucha anticorrupción

  • «…De la plaza al Gobierno», anuncia el presidente electo Bernardo Arévalo, listo para iniciar batalla para lograr la salida de Consuelo Porras del Ministerio Público (MP); habrá celebración popular

Los esfuerzos fallidos del oficialismo y sus aliados para impedir el cambio de presidente de la República el próximo domingo 14 de enero, han dado paso a los preparativos para la celebración popular del cambio de gobierno y el inicio de la administración de Bernardo Arévalo, quien anuncia una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, suspendida en Guatemala desde el gobierno de Jimmy Morales (2019) y luego durante los cuatro años de Alejandro Giammattei.

Arévalo ha anunciado que entre sus primeras acciones estará «reunirme con la fiscal general (Consuelo Porras) y solicitarle su renuncia», aunque fuentes del Ministerio Público (MP) aseguran que «eso no sucederá», porque Porras no piensa dimitir y se escudará en la reformada ley de la institución, la cual contempla un complejo proceso para la destitución de la encargada de la persecución penal.

Mientras ese momento llega, el Movimiento Semilla ha avanzado con los preparativos para la celebración de la toma de posesión. Para el efecto, se han preparado una serie de celebraciones populares, para enviar el mensaje de que se trata de un nuevo estilo de hacer gobierno.

En el año 2015 la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), inició una lucha frontal anticorrupción, iniciando procesos contra los más altos funcionarios de la administración del Partido Patriota (PP), incluidos el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos condenados por varios casos de corrupción.

Sin embargo, el presidente Jimmy Morales expulsó a la CICIG del país al no renovar su mandato, mientras que su sucesor, Alejandro Giammattei no solo siguió en la misma dirección, sino que terminó de construir un muro de la impunidad. Durante la administración de Consuelo Porras no se ha perseguido ningún caso significativo contra funcionarios públicos.

Esta es la agenda que se ha anunciado para ese día de manera oficial sobre la «toma de posesión con el pueblo»:

Reconocimiento internacional

La transmisión de mando de Giammattei a Arévalo tendrá también un fuerte reconocimiento de la comunidad internacional, con la participación de numerosas delegaciones de países amigos, entre la que destaca la de España, que estará representada por el Rey Felipe VI, pero también llegarán varios gobernantes de otros países.

Guatemala recibirá delegaciones internacionales para la transmisión del mando presidencial del 14 de enero de 2024, donde Bernardo Arévalo asumirá la Presidencia. Entre los invitados confirmados está el Rey Felipe VI de España.

Entre los presidentes que han confirmado su presencia destacan Andrés Manuel López Obrador de México y Gabriel Boric de Chile, así como  Xiomara Castro, de Honduras; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Laurentino Cortizo, de Panamá; Gustavo Petro, de Colombia; Daniel Noboa, de Ecuador y Santiago Peña, de Paraguay; rtambién el primer ministro de Belice, Johny Briceño y la primera ,ministra de Aruba, Evelyn Weber-Croes.

Se ha confirmado también delegación de «alto nivel» de Estados Unidos, Taiwán, república Dominicana, República Dominicana, Perú, Ecuador y Portugal, así como la presencia del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Estará presente también el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha acompañado a Arévalo en la lucha por defender el resultado electoral, antre los constantes intentos del MP por lograr que se declarara un fraude electoral inexistente.

El camino de la transmisión de mando

De acuerdo con la información proporcionada por el Movimiento Semilla y fuentes del gobierno de Giammattei, las actividades principiarán con la llegada y recibimiento protocolario el día 13 de enero de las delegaciones internacionales en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Esa noche el presidente saliente, Alejandro Giammattei ofrecerá una recepción en el Palacio Nacional de la Cultura. Al día siguiente los actos protocolarios se trasladarán al Teatro Nacional, en donde Arévalo recibirá la banda presidencial, en presencia de los diputados del nuevo Congreso de la República, quienes habrán tomado posesión de sus cargos en horas de la mañana.

El 14 de enero será una jornada crucial que incluirá la sesión solemne en el Congreso de la República y la toma de posesión del nuevo presidente en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Luego del «saludo al pueblo» del nuevo presidente desde el balcón de la sede del gobierno, Arévalo ofrecerá una recepción a los invitados especiales en el Palacio Nacional. El día lunes está programado un Te Deum en la Catedral Metropolitana y el Ejército hará los honores al nuevo presidente en la Plaza de la Constitución, como cierre de los actos protocolarios.

Inmediatamente después el nuevo presidente deberá hacer frente a los enormes retos, tras recibir un país con graves problemas sociales, una profunda crisis institucional, con el Congreso adverso, lo mismo que el Procurador de los Derechos Humanos. En la corte Suprema de Justicia (CSJ) y la corte de Constituciomnalidad (CC), se espera un reacomodo y no se descarta que la justicia recupere poco a poco su independencia de los lineamientos de lo que para entonces será una «alianza de oposición», que desde ya tratan de reagrupar las fuerzas de Giammattei y sus aliados.