«A Chepe Zamora, lo queremos libre ahora», gritos tras nueva suspensión de audiencia

  • Fiscal Rafael Curruchiche se presenta ante tribunal y pide la tercera suspensión «por enfermedad» de la fiscal de la FECI en otro caso del MP contra el periodista

Por tercera vez el juez Jimi Bremer Ramírez suspendió la audiencia de etapa intermedia para José Rubén Zamora, acusado por el Ministerio Público (MP) por el delito de obstrucción a la justicia, aduciendo que la fiscal encargada del caso no se presentó por razones de salud, según versión de su jefe, el fiscal Rafael Curruchiche, quien se presentó ante el tribunal para excusarla.

La audiencia se trasladó para el 20 de marzo y es la tercera vez que lo posterga el juez Bremer, sansionado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá por sus acciones «corruptas y antidemocráticas». Bemer es uno de los jueces señalados juntamente con fiscales del MP de conspirar contra la democracia en Guatemala.

Había mucho interés de la prensa nacional e internacional por esta audiencia en el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, pero Bremer confirmó los temores que previamente Zamora había expresado a un grupo de comunicadores que le entrevistaron. Dijo que las suspensiones» son parte de la estrategia de tortura sicológica, pero no me amedrentan».

El fiscal Rafael Curruchiche, acompañado de varios agentes de seguridad, se hizo presente en el tribunal, para solicitar que se suspendiera la audiencia por la ausencia de la fiscal encargada del caso.

Este es el segundo juicio que el MP intenta abrir en contra de Zamora, quien fue condenado a seis años de prisión en un juicio seguido en su contra por el delito de lavado de dinero, en el que no se le permitió presentar pruebas de descargo, entre otras anomalías. Una sala de apelaciones ordenó que se repitiera el juicio debido a las irregularidades que se vieron a lo largo de todo el proceso.

En las afueras del edificio de Tribunales se congregó un grupo de personas que clamaba «Chepe Zamora, lo queremos libre ahora» y numerosas personas saludaron de manera eufórica al periodistas cuando se retiraba de la frustrada audiencia.

Autoridades indígenas ancestrales se presentaron también al tribunal para manifestar su apoyo al comunicador, que lleva más de 580 días de prisión a causa de las acusaciones sin fundamento en su contra.

De acuerdo con declaraciones de Zamora, sus condiciones en la prisión de Mariscal Zavala han mejorado desde que se produjo el cambio de Gobierno, porque la administración del presidente Alejandro Giammattei le mantuvo en condiciones inhumanas durante más de año y medio.

Según explicó, su defensa iba a presentar en la audiencia de este miércoles una petición para que le otorgaran arresto domiciliario.

“Según la ley, sino viene la fiscal titular, puede venir otr fiscal. Es un equipo el que conoce en cada caso. Yo estoy tranquilo”, señaló el periodista a la prensa, mientras que el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche observaba desde las gradas todo lo que sucedía. Él fue quien solicitó que se suspendiera la audiencia.

El acusado, pero también organismos internacionales de abogados expertos que han dado seguimiento al caso, han señalado que todo el proceso penal en su contra ha estado plagado de irregularidades e ilegalidades, con el fin de lograr sentencias condenatorias contra él. Los fiscales que han participado en el proceso, así como los jueces Fredy Orellana y Bremer, forman parte de las autoridadesa guatemaltecas sancionadas por sus acciones al margen del estado de Derecho en este y otros casos.