Nápoles vs. Barcelona, ¿Cuál logrará salvar la temporada llegando a los cuartos de final?

  • Los dos clubes llevan una temporada con con sombras, pero Xavi Hernández quiere dejar un buen sabor entre los culés antes de su salida en junio próximo.

Si Barcelona atraviesa por momentos difíciles, peor lo tiene el Nápoles. Ambos son los campeones vigentes de sus ligas, pero ninguno está al nivel de lo demostrado la temporada anterior, aunque los napolitanos naufragan en la Serie A, muy lejos de todos los puestos para clasificar a los torneos europeos .

Cuándo: miércoles 21 de febrero (14:00 horas GT)
Dónde: Stadio Diego Armando Maradona, Nápoles
Qué: partido de ida de los octavos de final de la Champions League

¿Qué necesitas saber?

Dos de los antiguos clubes de Diego Maradona se enfrentan en el estadio que ahora lleva su nombre. Los clubes se han enfrentado en dos eliminatorias previas de la UEFA, en los octavos de final de la Champions League 2019/20 y en la ronda eliminatoria de play-offs de la Europa League 2021/22, con el Barcelona clasificándose en ambas ocasiones.

Ambos equipos han vivido temporadas complicadas. Walter Mazzarri sustituyó a Rudi García al frente del Nápoles en noviembre, y el lunes también se marchó, con el club muy lejos de la lucha por el título en la Serie A. El técnico eslovaco Francesco Calzona ya se ha instalado en el banquillo.

En el Barcelona, el técnico Xavi Hernández anunció el mes pasado que dejaría el Camp Nou a final de la temporada, ya que su equipo no ha logrado repetir las sensaciones que le convirtieron en campeón de España en 2022/23.

Alineaciones probables

Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Østigård, Rrahmani, Mazzocchi; Zambo Anguissa, Lobotka, Cajuste; Politano, Osimhen, Kvaratskhelia
Apercibido de sanción: ninguno

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Iñigo Martínez, João Cancelo; De Jong, Christensen, Gündoğan; Lamine Yamal, Lewandowski, Pedri
Apercibido de sanción: Araújo, Sergi Roberto, Ferran Torres, João Félix

Cambios en las plantillas

Nápoles
Altas: Pasquale Mazzocchi, Cyril Ngonge, Hamed Traorè
Bajas: Eljif Elmas, Gianluca Gaetano, Alessandro Zanoli, Alessio Zerbin, Piotr Zieliński

Barcelona
Altas: Unai Hernández, Vitor Roque, Pau Víctor
Bajas: ninguno

Estado de forma

Nápoles

Estado de forma: EDVEDV
Último resultado: Nápoles – Genoa 1-1, 17/02, Serie A
Clasificación de la Serie A: Noveno a 25 puntos del líder Inter

Barcelona

Estado de forma: VEVVDD
Último resultado: Celta – Barcelona 1-2, 17/02, LaLiga

Posición en la Liga: Tercero a 8 puntos del líder, Real Madrid.

Pronósticos y comentarios

Vieri Capretta, reportero del Nápoles: Esta temporada, el campeón de Italia ha sufrido altibajos. El lunes, la marcha de Walter Mazzarri supuso la llegada de Francesco Calzona, tercer entrenador desde el final de la campaña 2022/23, en la que ganó el título. Pero los ‘Partenopei’ pueden presumir de contar con la ayuda de una afición increíble para superar a cualquier rival en el Stadio Diego Armando Maradona. La calidad de jugadores como Osimhen y Kvaratskhelia siempre está ahí, y el Nápoles será un rival difícil para el Barcelona.

Juan Díaz, reportero del Barcelona: La Champions League es el gran aliciente del Barcelona esta temporada. Su balance ante el Nápoles también le invita al optimismo, ya que el cuadro azulgrana está invicto en cuatro partidos disputados ante el campeón italiano en competiciones UEFA, con un triunfo y un empate en territorio italiano. El partido lo afronta con dos grandes noticias: Ter Stegen volvió a la portería en el empate ante el Granada y Lamine Yamal se ha convertido en un espectáculo en el ataque de los de Xavi Hernández.

Francesco Calzona, entrenador del Nápoles: «Empezamos de nuevo, reseteamos todo, empezamos un nuevo camino. Los aficionados del Nápoles son especiales y es nuestra responsabilidad hacerles felices con nuestras actuaciones y resultados. El Barcelona es un equipo fuerte, uno de los más fuertes de Europa. Reconocemos su fuerza, pero no tenemos miedo, porque somos el Nápoles».

Xavi Hernández, Barcelona: «Venimos con ilusión y esperanza. Es un escenario extraño disputar un gran partido contra un Nápoles que cambió de entrenador justo antes del encuentro. No es fácil prepararse. Al fin y al cabo, nos enfrentamos al campeón de Italia».