La primera feria de la industria automotriz de Centroamérica cumplió las expectativas de generación de negocios a futuro de más de 13 millones de dólares y de proyección de crecimiento de la feria en la región, informaron hoy los organizadores.
La denominada Expo Motriz Guatemala 2016, la primera feria de negocios del mercado motriz regional, abrió el viernes pasado con la expectativa de una generación de negocios de 100 millones de quetzales en tres días del evento.
Según el balance preliminar, la exposición cumplió las expectativas de generar negocios a futuro y contactos comerciales de largo plazo, indicaron organizadores del evento.
La Expo Motriz 2016 reunió a la “cadena de valor” de este sector productivo que, con ventas de mil 800 millones de quetzales (240 millones de dólares), representa 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.
La primera feria de negocios de este mercado que se realiza en Centroamérica se instaló en el Parque de la Industria, un amplio recinto ubicado en el sur de la ciudad de Guatemala.
El evento contó con la participación de 800 empresas nacionales y regionales y fue visitada por más de 20 mil personas entre el 29 y 31 de enero.
Entre los visitantes destacaron ejecutivos y representantes de empresas que en numerosas ruedas de negocios acordaron compras y contratación de servicios con proveedores del sector automotriz.
El presidente del comité organizador, Fernando Lobo, dijo que la feria impulsó la oferta y la demanda del sector motriz en el país y la generación de negocios e intercambio comercial y no descartó que el evento abarque en unos años el mercado de esta industria a nivel regional.
En el evento se presentó el estudio “El mercado motriz en cifras”, de acuerdo con el cual se tiene un parque de 675 mil 615 vehículos (con un crecimiento anual de 6.8 por ciento), casi un millón cien mil motocicletas (crecimiento 12.9 por ciento) y 222 mil 205 camiones y transporte pesado, así como unos tres mil talleres mecánicos.
El vicepresidente de la Cámara Guatemalteco-Americana de Comercio (Amcham), Juan Pablo Carrasco, dijo a Notimex que Estados Unidos, el mayor productor de repuestos y partes de automóvil, coloca en el mercado centroamericano más de mil 500 millones de dólares.
Precisó que de este monto, 500 millones de dólares corresponden a Guatemala, el más importante destino en la región de la industria automotriz estadunidense. Con información de agencias.