- La proyección es que ganaría la segunda vuelta el próximo domingo impulsado por el voto de los jóvenes.
A solamente cuatro días para el balotaje que definirá al próximo presidente de la República, el candidato de Semilla, el opositor Bernardo Arévalo tiene amplia ventaja sobre la candidata de la UNE, la aliada del oficialismo, Sandra Torres, de acuerdo con la última encuesta de CID-Gallup divulgada este miércoles por la Fundación Libertad y Desarrollo.
De acuerdo con el informe de la Fundación, basado en los datos de la encuestadora internacional, Arévalo y Semilla ganarían la elección con el 61 por ciento de los votos válidos, contra el 39 por ciento de la candidata Torres de la UNE.
En un evento privado al que asistieron periodistas, analistas políticos, empresarios, intelectuales, representantes de la sociedad civil y comunidad internacional, Fundación Libertad y Desarrollo presentó los resultados de su segunda encuesta electoral.
LEE ADEMÁS:
El domingo próximo, más de 9 millones de guatemaltecos empadronados están convocados para votar en una elección en la que se decidirá si hay continuismo de un sistema político que promueve corrupción e impunidad o, por el contrario, se decide un cambio en la conducción política del país.
El continuismo lo representa la señora Torres, quien ha sido parte de la alianza oficialista que desde el Congreso ha impulsado el control del sector justicia, aprobado presupuestos y decidido la conducción institucional del país. A nivel internacional y nacional se ha denunciado la cooptación de todas las instituciones importantes del país,.
La encuesta CID-Gallup, que se llevó a cabo entre el 4 y el 13 de agosto, condece a Arévalo una virtual victoria en las urnas con el resultado mencionado.
Esta sería la tercera vez consecutiva que Sandra Torres pierde las elecciones en el balotaje de segunda vuelta, pues antes perdió frente a Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, que fueron quienes pusieron fin a la lucha anticorrupción en el país.
Aunque torres y Giammattei intercambiaron fuertes criticas entre sí en la campaña anterior y el gobernante prometió en campaña «hacer todo lo que esté de mi parte para llevar a presión a Sandra Torres» por actos de corrupción, una vez en el poder se aliaron en el Congreso para continuar con el sistema de corrupción e impunidad vigente.
Según la encuesta, un 62 por ciento de los guatemaltecos considera que, de ganar Sandra Torres, el país continuaría igual o peor, lo que significa que sde le mira como la candidata del continuismo.
Mientras en la contraparte, un 51 por ciento piensa que se mejorará o quedará igual, en caso de ganar Bernardo Arévalo.
La encuesta revela también que los jóvenes son el mayor soporte del candidato de Semilla y que a mayor educación, mayor es la intención de voto a favor de Arévalo.
La Fundación destaca que la encuesta profundiza en la evolución de las preferencias y sentimientos del electorado y temas que más importan a los ciudadanos guatemaltecos y «la presentación de encuestas electorales reconocidas y confiables es un insumo fundamental tanto para tomadores de decisiones y formadores de opinión pública, así como la ciudadanía guatemalteca en general para promover un proceso democrático bien informado».