El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el jueves 6 de enero del 2022 la resolución que habilita a la empresa titular del derecho Extracción Minera Fénix para reactivar las operaciones de explotación minera en los 6.29 kilómetros cuadrados autorizados en Izabal.
El titular de esa Cartera, Alberto Pimentel, apuntó que, a partir del momento que la empresa Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico) sea notificada, estará rehabilitado en su derecho, por lo tanto, podría reiniciar la explotación.
La resolución fue firmada luego de concluido el proceso de consulta al pueblo indígena Maya Q’eqchí, el cual fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC). La CC también estableció que se debía delimitar el número de kilómetros ya que de los 17 que operaban solo 6.29 tenían estudio de impacto ambiental (EIA).
La empresa informó el año pasado que al ser habilitada podría reanudar operaciones en marzo del 2022 ya que se debía dar mantenimiento al equipo y contratar personal
Dicho proceso de consulta fue señalado por diversos sectores como ilegítima y anómala con repercusiones para El Estor, Izabal, autoridades ancestrales q’eqchi’, vecinos y comunidades.
Controversia
La operación de dicho campo ha generado posiciones encontradas entre habitantes de varias comunidades, mientras unas la apoyan, otras cuestionaron la falta de la consulta a la población además de daños al medio ambiente.
Para Izabal, incluyendo al municipio de El Estor, han sido decretados varios estados de sitio o de prevención por diferentes problemas que enfrentan, incluyendo las controversias por la minera.