Se origina nuevo disturbio entre pobladores de Nahualá y agentes de la PNC; se reportan cinco muertos y varios heridos

El conflicto que se vive entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, subió de intensidad nuevamente este viernes 7 de enero, pues pobladores de las comunidades Pachutiquim y Tzamnuyub del primer municipio arremetieron contra las fuerzas de seguridad y hasta el momento se reportan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) heridos y se habla extraoficialmente de cinco agentes muertos y tres heridos.

La víctima mortal fue identificada como el inspector de la PNC, Mauricio Canahuí.

El enfrentamiento se registró cuando las fuerzas de seguridad efectuaban un operativo por el estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, debido a los enfrentamientos por problemas limítrofes que dejaron 13 muertos en diciembre de 2021.

Rodolfo Salazar, gobernador de Sololá, indicó que la situación es tensa y que se coordina apoyo para los agentes ubicados en el área.

Difunden videos

En redes sociales se han difundido los videos en los que se escuchan los balazos. Los agentes de la PNC intentaron ingresar al poblado con patrullas, pero los disparos lo impidieron.

Las imágenes muestran como los elementos de la PNC se resguardan detrás de los vehículos. Asimismo, se ve como los oficiales corren luego de la emboscada que sufrieron.

Preliminarmente se conoce que fueron cinco patrullas las que fueron atacadas y dos agentes de la PNC están heridos.

Más agentes fallecidos

Extraoficialmente se menciona que hay al menos 5 agentes de la PNC muertos, pero en videos de redes sociales se visualiza al menos uno que está tendido en una de las calles de las comunidades donde ocurrió el incidente.

Bomberos Municipales Departamentales reportaron que al menos 3 agentes de la PNC habían sido trasladados a un hospital debido a las heridas que recibieron en el ataque en Nahualá.

En audios compartidos en WhatsApp supuestos agentes de la PNC que están en el área en conflicto afirman que están retenidos en las comunidades, que no pueden salir y claman por refuerzos.

Solicitan la presencia de las Fuerzas Especiales Policiales para que los rescaten.