Shell compromete 4.865 millones en recompras de acciones

La petrolera Shell se ha comprometido a distribuir entre sus accionistas mediante recompras de acciones propias los 5.500 millones de dólares (4,865 millones de euros) restantes de la venta de activos en la Cuenca Pérmica de Estados Unidos a ConocoPhillips el pasado mes de septiembre.

La petrolera europea obtuvo 9.500 millones de dólares (8.402 millones de euros) con la venta de activos en esta región estadounidense situada entre los estados de Texas y Nuevo México, particularmente rica en petróleo, anunciando entonces su intención de financiar la distribución entre los accionistas de 7.000 millones de dólares (6.191 millones de euros).

“Los 5,500 millones restantes de los ingresos de la desinversión de la Cuenca Pérmica se distribuirán en forma de recompras de acciones”, ha confirmado la multinacional, añadiendo que este reparto será adicional a la distribución regular de entre el 20% y el 30% del flujo de caja de las operaciones.

El pasado mes de diciembre, los accionistas de la petrolera votaron abrumadoramente a favor del traslado de la sede corporativa de la multinacional al Reino Unido, donde la firma ya tenía su domicilio social, poniendo fin así a la estructura dual que mantenía desde 2005 y recortando el nombre de la corporación únicamente a la palabra ‘Shell’.

Shell contaba con una estructura de acciones dual desde la unificación en 2005 de Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij y The Shell Transport & Trading Company bajo una sola compañía matriz, aunque no se preveía que dicha estructura tuviera un carácter permanente.

Asimismo, desde 2005 la compañía mantenía la constitución de su domicilio social en Reino Unido, mientras que su residencia a efectos fiscales se encontraba en Países Bajos.