Autoridades buscaban realizar allanamientos y capturan en Nahualá; acciones generaron enfrentamientos

Autoridades de los ministerios de Gobernación, Defensa y  Público informaron en conferencia de prensa la situación que se vive en el municipio de Nahualá.

Los hechos tuvieron lugar en las aldeas Tzanjuyú y Pachiquim, en Ixtahuacán y Nahualá se planificó en días anteriores, “pero hubo resistencia por parte de líderes delincuenciales”, dijo el ministro de Defensa Henry Reyes.

Por su parte la Fiscal General Consuelo Porras,  señaló que tenían 65 órdenes de allanamiento para investigación y 4 órdenes de captura para ejecutar en dichas poblaciones.

De acuerdo con Gendry Reyes, ministro de Gobernación, en los operativos participaron 6 mil 500 agentes para poder hacer el ingreso en los lugares donde ejecutarían las órdenes de allanamiento.

“Las operaciones continuarán ejecutándose para dar cumplimiento con el Estado de Sitio”, afirmó.

Según confirmó el ministro Reyes únicamente hay un agente fallecido y 19 agentes heridos de la institución policial:

  • 1 inspector de PNC fallecido
  • 8 agentes heridos por arma de fuego
  • 11 agentes heridos con objeto contundente

El Ministro de la Defensa descartó que soldados del ejército estén retenidos. Sin embargo pobladores bloquearon el paso a un contingente en la aldea Tzanjuyú. “Para ello el subjefe de la Defensa Nacional se encuentra realizando negociaciones con las autoridades comunitarias”, dijo el funcionario.

Según el ministro de Defensa, el conflicto que actualmente se vive entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se debe a disputas territoriales, descartando otros motivos como narcotráfico u otros.

PDH se pronuncia

Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se refirió este viernes 7 de enero a la situación que se vive en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde se registró un nuevo enfrentamiento que dejó bajas policiales.

Rodas indicó que “condena el asesinato de cinco agentes de la PNC en el conflicto que se da y que existe un estado de excepción vigente”.

Además, pidió al presidente Alejandro Giammattei a “redoblar los esfuerzos” pues la situación es insostenible.

También pidió al Ministerio Público que investigue a las personas que estuvieron involucradas en el ataque para que respondan ante las autoridades judiciales.