William y Harry critican duramente a Martin Bashir y a la BBC

Los príncipes William y Harry criticaron duramente este jueves a la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés) y al periodista Martin Bashir por entrevista que de forma «engañosa» obtuvo con su madre, la princesa Diana, en la que detalló la turbulencia de su matrimonio con el príncipe Charles.

Lo hicieron horas después de la divulgación de una investigación independiente que reveló que Bashir utilizó documentos falsificados para obtener su entrevista exclusiva de 1995 con Lady Di, y que las autoridades de la BBC no investigaron adecuadamente cómo la había conseguido.

En 1995

Difundida durante el programa Panorama en 1995 y seguida por 23 millones de espectadores, la entrevista propulsó la carrera de Martin Bashir, de 58 años en la actualidad, y supuso una verdadera bomba mediática. Diana y Charles se divorciaron en 1996 y ella murió un año después, a los 36 años, en un accidente automovilístico en París, cuando la estaban persiguiendo reporteros de la prensa rosa.

Fuerte reacción

El príncipe William dijo que la entrevista «contribuyó mucho» al estallido de la relación de sus padres, mientras que la falta de controles de la BBC «contribuyó significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento» en los últimos años de vida de Diana. «Es mi firme opinión que este programa Panorama no tiene legitimidad y no transmitirlo de nuevo», reclamó William en una extensa declaración leída en persona en el Palacio de Kensington.

En su propio comunicado, el príncipe Harry afirmó que el informe lo conceptualiza como «el primer paso hacia la justicia y la verdad», pero que las prácticas engañosas expuestas influyeron en la muerte de su madre y continúan siendo ampliamente utilizadas en la actualidad. «El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas antiéticas finalmente cobraron su vida», agregó Harry.