Salud sobre asistencia de público a la final de la Liga Nacional: “Estamos trabajando para aplicar sanciones severas”

Este jueves se llevó a cabo el primer partido de la final del Torneo Clausura 2021 entre el equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa y Comunicaciones, donde varias personas acudieron al estadio de la localidad para observar el encuentro.

El campo, con capacidad de 9 mil espectadores, lució prácticamente lleno pese a que el municipio se encuentra en alerta roja; es el máximo nivel establecido por el Ministerio de Salud.

Ante ello, la titular de esa Cartera, Amelia Flores, aseguró que esa institución ya había externado un comunicado para evitar aglomeraciones, debido a que ese municipio se ubica en alerta roja de contagios de Covid-19.

«Hicimos un comunicado previo sabiendo que algo podía pasar. Estamos trabajando para aplicar sanciones severas. Fue una irresponsabilidad permitir la aglomeración», dijo la funcionaria durante una entrevista radial.

Además, indicó que antes de realizarse el partido “nos llegó a nuestros oídos que algunos integrantes del equipo decían que no les importaba pagar una multa de Q10 mil por el ingreso de público. Eso es preocupante ante la emergencia que estamos viviendo”, afirmó.

Por aparte, el director del área de Salud de Escuintla, Julio Paz Espinoza, aseguró a medios de comunicación que el partido con público “no fue autorizado”; además enfatizó que incluso se “envió un oficio al alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa sobre las prohibiciones” para realizar actividades públicas. Todo relacionado a la pandemia y, específicamente, con el semáforo rojo.

Paz Espinoza agregó que la Municipalidad de Santa Lucía “argumentó que la gente desde la noche del miércoles estaba afuera del estadio; y que amenazaron que si no había ingreso iban a entrar por la fuerza”.

Alerta sanitaria

Según registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el departamento de Escuintla es uno de los clasificados con alerta sanitaria roja, lo cual significa que los centros turísticos deben permanecer cerrados, al igual que el transporte público.

De acuerdo con  el MSPAS no se permite la apertura de parques deportivos a menos que sean de uso individual, además, están prohibidas las actividades nocturnas, eventos, centros de diversión y establecimientos educativos.

Durante la entrevista, Flores aseguró que el próximo lunes se abrirá la fase “más preocupante para el Ministerio de Salud”. “Abriremos una fase que nos preocupa muchísimo, tanto a nosotros como a los clínicos que están dentro de los servicios, que es la que incluye a las personas que son vulnerables (con comorbilidades)», dijo.

Asimismo, indicó que no existen vacunas por vencer “Ya ningún director de área tiene vacunas con vencimiento en mayo; estamos trabajando con vacunas de junio y julio. Tenemos claro que no podemos dejar vencer ninguna vacuna», explicó.