Caminar en la ciudad capital bajo el sol, sobre todo al mediodía, nos hace sentir últimamente como si los rayos del astro rey se colaran por las prendas de vestir y luego nos mordieran la piel.
Mientras que en las oficinas y lugares de trabajo es necesario tener el aire acondicionado funcionando a su máxima capacidad. De lo contrario pareciera que estuviéramos en el centro de una caldera.
Todo esto tiene su explicación. Resulta que en la ciudad y en otras regiones del país la temperatura ha subido hasta dos grados centígrados por encima de lo normal. La anomalía climática que se ha presentado es de aproximadamente 1.5 grados a 2 grados, afirma César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
De tal cuenta en el municipio de Guatemala la temperatura ha llegado a 30 grados y en regiones como La Fragua, Zacapa, ha alcanzado los 43.2 grados y en algunas áreas del Petén, a 45.
Aunque es normal que algún día, en la capital, o en otra región, se dispare el termómetro hasta dos grados arriba de lo frecuente, lo irregular es que se sea por un período prolongado como ha ocurrido últimamente.
Casos similares a este ya habían ocurrido antes; por ejemplo, en 1997-1998, 1982-1983 o en 2001-2002. Pero le aclaro que no había sido por tantos días, afirma George.
El meteorólogo; sin embargo, evita hablar de cambio climático, porque, argumenta, para ello se necesita tener a la vista los registros históricos de 100 años a 200 años.
Se prevé que a partir de la otra semana, cuando se establezca la época lluviosa, las temperaturas empiecen gradualmente a disminuir.