El verano se despide con altas temperaturas

Caminar en la ciudad capital bajo el sol, sobre todo al mediodía, nos hace sentir últimamente como si los rayos del astro rey se colaran por las prendas de vestir y luego nos mordieran la piel.

Mientras que en las oficinas y lugares de trabajo es necesario tener el aire acondicionado funcionando a su máxima capacidad. De lo contrario pareciera que estuviéramos en el centro de una caldera.

Todo esto tiene su explicación. Resulta que en la ciudad y en otras regiones del país la temperatura ha subido hasta dos grados centígrados por encima de lo normal. La anomalía climática que se ha presentado es de aproximadamente 1.5 grados a 2 grados, afirma César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

De tal cuenta en el municipio de Guatemala la temperatura ha llegado a 30 grados y en regiones como La Fragua, Zacapa, ha alcanzado los 43.2 grados y en algunas áreas del Petén, a 45.

Aunque es normal que algún día, en la capital, o en otra región, se dispare el termómetro hasta dos grados arriba de lo frecuente, lo irregular es que se sea por un período prolongado como ha ocurrido últimamente.

Casos similares a este ya habían ocurrido antes; por ejemplo, en 1997-1998, 1982-1983 o en 2001-2002. Pero le aclaro que no había sido por tantos días, afirma George.

El meteorólogo; sin embargo, evita hablar de cambio climático, porque, argumenta, para ello se necesita tener a la vista los registros históricos de 100 años a 200 años.

Se prevé que a partir de la otra semana, cuando se establezca la época lluviosa, las temperaturas empiecen gradualmente a disminuir.