48 cantones consideran «provocación» presencia de militares; piden su retiro

  • Levantan acta en presencia de representante de la PDH con los nombres del oficial a cargo del grupo de militares que llegó a un cantón de Totonicapán

Luego del ataque armado del lunes en donde murieron 3 manifestantes en Malacatán, San Marcos, efectivos del ejército se hicieron presentes ayer en Totonicapán, pero su presencia fue rechazada por las autoridades indígenas de los 48 cantones, que exigen al presidente Alejandro Giammattei que ordene su retirno, por considerarlo una «provocación» en medio del Paro Nacional.

Los militares, que se conducían en un vehículo oficial, se hicieron presentes en el cantón Nimapá, de Totonicapán, a donde también acudieron dirigentes de los demás cantones para levantar un acta de lo que estaba sucediendo y al fino de la medianoche les leyeron el acta al oficial encargado y demás militares.

Los elementos del Ejército que viajaban en un caminón fueron identificados como el subteniente Jiimmy Fuente Carreto, y los soldados Alfredo Marroquín Siguán, Carlos Alejandro Pérez Alvizures, Morales Pac Emerson y tres soldados que no se identificaron, así como tres civiles, de los cuáles solamente se logró identificar a Juan Bernabé Chávez.

El hecho fue registrado por Prensa Comunitaria, que lo dio a conocer en sus redes sociales.

El pasado 4 de octubre se vivieron momentos de violencia en la cumbre de Alaska, cerca de Cuatro Caminos, en donde desconocidos dispararon contra los manifestantes en el lugar, todos ellos vecinos de los 48 cantones.

Esa acción violenta, sumada a la de ayer en San marcos, han provocado que la tensión aumente en los puntos de bloqueos, pero no hacen que el Paro Nacional desista de su postura de exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, porque lo que el Paro Nacional sigue vigente.

El pasado domingo, el dirigente Ricardo Méndez Ruíz de la Fundación Contra el Terrorismo (Fundaterror), pidió públicamente al presidente Giammattei que declare el estado de sitio en el departamento de Totonicapán, y dijo que «no se deje entrar ni salir» a ninguna persona.

La mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), no ha logrado hasta el momento que las partes se enfilen a una solución y acuerdo, sobre todo, porque el sector gubernamental no acepta la salida de nienguno de los que la ciudadanía señala como responsables de la crisis.

Este martes se reportan al menos 18 puntos bloqueados en la red vial del país, a la espera de reuniones que las autoridades indígenas desean sostener con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y la fiscal Consuelo Porras.

Las protestas se deben a que el MP intenta declarar fraude en las elecciones e impedir así la toma de posesión de Bernardo Arévalo el próximo 14 de enero.

El presidente Giammattei se ha excusado de solicitarle a la fiscal general su renuncia, aduciendo que no tiene «facultades» para hacerlo. Esto se hizo desde la semana pasada, en el primer encuentro de la «conciliación» entre las partes, cuando se reunieron el mandatario y representantes de las organizaciones indígenas que iniciaron el Paro Nacional.