Primeros muertos (3) en el Paro Nacional; hombres armados disparan contra manifestantes

  • El hecho armado ocurrió en Malacatán, San Marcos y se reporta también a cuatro personas que resultaron con heridas de bala.

En el inicio de la tercera semana del Paro Nacional se ha producido el primer incidente armado, cuando un grupo de hombres atacaron a tiros a los vecinos de Malacatán, San Marcos, que mantenía bloqueada la carretera. Los bomberos dan cuenta que hasta el momento hay 3 muertos y cuatro heridos.

Varios videos circulan en las redes sociales, enb los que se puede ver que con total impunidad los hombres armados se acercan a los manifestantes y luego se escuchan disparos, a pesar de la presencia de agentes de la PNC que no actuaron contra los atacantes.

Hasta el momento no se ha identificado a las víctimas, aunque se dijo que uno era vecino de la aldea Villa Nueva, y era un comerciante de la zona, que sin embargo manifestaba en exigencia de que se respete la democracia en Guatemala y se de la salida de la fiscal general Consulo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

El periodista Haroldo Shetemul identifica al alcalde de Ocós como uno de los que formaban el grupo de hombres armados. Luego otros videos muestran a los atacantes huyendo en varios pick-ups, incluso alguno de la PNC.

ATENCIÓN: ESTE VIDEO PUEDE CAUSAR FUERTE IMPACTO.

ESTE ES EL MOMENTO EN QUE UNA FAMILIAR LLORA A UNA DE LAS VÍCTIMAS Y CONFIRMAN QUE FUE ASESINADO.

Este día se reportan bloqueos en más de 30 puntos de la red vial y la noticia ha incrementado la tensión en todos ellos. Ya se habían producido incidentes menores, pero esta vez el ataque fue brutal y poco pudieron hacer los manifestantes para evitarlo.

Después del ataque los enardecidos vecinos atacaron una radiopatrulla de la PNC, cuyos agentes estaban en el lugar del desalojo violento, pero no intervinieron a pesar de que era evidente que los hombres llegaron armados.

El medio Prensa Comunitaria ha llevado un recuento de los incidentes previos, y destaca que han sido al menos diez, aunque sin víctimas en todos ellos.

Las organizaciones de pueblos indígenas, que fueron quienes iniciaron el movimiento de Paro Nacional, sigue realizando, además de los bloqueos, otro tipo de manifestaciones para expresar su descontento por las acciones que intentar llevar a cabo el Ministerio Público (MP), que ponen en peligro el cambio de Gobierno de manera pacífica y democrática.

Esta es la peor y más larga crisis político-social que tiene lugar en el país desde que se inició la llamada «era democrática» en 1986.

Las primeras reacciones apuntan a señalar como responsable de este incidente y de la violencia que pueda producirse en los próximos, días, al gobierno del presidente Alejandro Giammattei.