140 mil firmas piden renuncia de Consuelo Porras; sube el tono nacional e internacional para su salida del MP

  • Los espacios para la fiscal general se hacen más pequeños. En el Congreso se discute sobre reformas a la ley y exconstituyentes proponen consulta popular para sacarla del cargo

«No voy a renunciar». Esa frase de la fiscal general Consuelo Porras fue la noticia destacada del miércoles, al tiempo que la presión para lograr su salida se intensifica y al menos 140 ciudadanos han firmado para exigir su renuncia y la comunidad internacional analiza imponer nuevas sanciones para ella y su equipo de fiscales y jueces que la avalan en sus acciones «antidemocráticas» y de encubrimiento a la corrupción.

Un movimiento ciudadano recogió 140 mil firmas para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), las cuáles fueron entregadas este miércoles a la Secretaría Privada de la Presidencia, al tiempo que se sabía que en el Congreso se han iniciado las conversaciones entre bancadas para intentar conseguir los votos necesarios para modificar la Ley del MP y que el presidente Bernardo Arévalo la pueda destituir.

Otra vía para salir de Porras han planteado un grupo de exconstituyentes, quienes señalan que el espíritu de la Constitución, al dejar establecida la vía de las consultas populares, es el de «corregir violaciones constitucionales por parte de cualquier autoridad», y proponen que se pregunte por voto popular si se deben depurar el MP y la Corte de Constitucionalidad y, por lo tanto, dar por terminado su mandato de forma anticipada.

De acuerdo con la Constitución, una Consulta Popular debe ser solicitada por el Ejecutivo y convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual se encuentra aún bajo la presión del MP y el juez Orellana.

En todo caso, no parece que por las presiones de las firmas o de la comunidad internacional, vaya a cambiar la postura de Porras y su círculo de apoyo, por lo que las vías que pueden ser contempladas son la de la reforma a la ley del MP o el arduo camino de la consulta popular, que seguramente encontraría apoyo en amplios sectores de la sociedad.