Las horas oscuras de Xavi Hernández en el Barça: ¿Fin de una corta era o es rescatable?

  • Los culés han perdido la posibilidad de dos títulos en menos de dos semanas y tienen cuesta arriba ganar la Champions o LaLiga, en donde marchan con desventaja de al menos 7 puntos

Primero fue la Supercopa y ayer la eliminación en cuartos de final de la Copa del Rey al caer 4-2 en la prórroga ante el Athetic de Bilbao, que tuvo un gran partido y merecida victoria, en la que tuvieron que remontar un 1-2 para alzarse finalmente con una victoria holgada, que deja marcado a Xavi Hernández, quien luego reconoció que «los entrenadores en clubes como el Barcelona, sobrevivimos con títulos»

El fin de la era Xavi podría estar cerca según la prensa española. Barcelona perdió otro partido clave bajo su tutela, luchando contra el Athletic Club durante 120 minutos, pero siendo superado en una derrota por 4-2 en la prórroga, aunque en los primeros 20 minutos parecieron recuperarse de un sorpresivo 1-0 en contra cuando no había transcurrido el primer minuto de juego.

Luego los hermanos Williams se encargaron de hundir a los culés en la prorroga con dos goles, uno de ellos en el minuto final del encuentro, cuando ya nada se podía hacer.

Antes, con el marcador en contra, los culés se fueron al abordaje y al el minuto 25, cuando Robert Lewandowski desvió un balón suelto hacia la red. El joven Lamine Yamal se encargó de lo que parecía una remontada, cuando el canterano tuvo un disparo fenomenal al ángulo inferior desde fuera del área.

Pero los combatientes leones no bajaron los brazos y empataron poco después del descanso. Oihan Sancet cabeceó tras una jugada bien trabajada. Luego se dieron jugadas alternativa y la emoción estuvo presente en ambas porterías, pero sin anotaciones. Al final, se necesitó más tiempo para arreglar las cosas y el Athletic Club encontró una oleada extra de energía en los minutos suplementarios. Iñaki Williams agarró el gol y siguió su propio esfuerzo con un toque desde un ángulo estrecho. Nico Williams añadió un cuarto en la recta final, cuando los blaugrana intentaban un desesperado empate.

Tras la derrota de la Supercopa llega la eliminación. Ya solamente le quedan al Barça dos posibilidades que, con el nivel mostrado hasta ahora parecen remotas. En LaLiga marcvhan terceros, a ocho puntos del líder Girona –aunque con un partido menos–, y a siete del Real Madrid. En la Champios, parece posible que superen los octavos de final contra el Nápoles, pero luego es cuesta arriba.

Nadie en la casa culé anticipa que pueda haber un movimiento inmediato. Xavi cuenta con el apoyo del presidente Laporta, quien insiste en la confianza del «hombre de casa», pero como el mismo Xavi dice: «Los resultados son los que deciden el futuro de los entrenadores».

Mientras tanto, todo queda momentáneamente en el olvido, porque hoy, el Barca celebra el cumpleaños de su técnico: