Zelenski se reúne con Macron, Scholz, Draghi y Iohannis en el centro de Kiev

  • Líderes europeos llegan a la capital ucraniana a dar muestra de solidaridad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este jueves con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, en el Palacio Mariyinski, en el centro de Kiev.

«Hoy estoy muy ocupado, tengo reuniones importantes. Doy la enhorabuena a los cuatro líderes por estar hoy aquí», ha señalado Zelenski en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook.

Con su visita, los líderes tratan de mostrar su apoyo a Ucrania en la lucha contra Rusia y sobrepasar las críticas recibidas desde Ucrania por la falta de medidas más contundentes. «Este es un momento relevante. Es una señal de unidad para todos los ucranianos», ha aseverado Macron tras llegar a la capital.

Los líderes han recorrido previamente las calles de la ciudad ucraniana de Irpin, tomada durante semanas durante las fuerzas rusas y que «es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica», en palabras del mandatario galo.

Además, han visitado la zona acompañados de un asesor de Zelenski en el arranque de una agenda política con la que quieren reiterar su apoyo a las autoridades y el pueblo ucranianos ante la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

Presidente francés visita suburbio de Kiev, denuncia “masacre”

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el jueves que hay señales de crímenes de guerra en un suburbio de Kiev tras las «masacres» de las fuerzas rusas.

Habló en la ciudad de Irpin durante una visita a los líderes de Alemania, Italia y Rumania para mostrar su apoyo a Ucrania. Denunció la «barbarie» de los ataques que devastaron la ciudad y elogió el coraje de los residentes de Irpin y otras ciudades de la región de Kiev que impidieron que las fuerzas rusas atacaran la capital.

Macron comprobó el efecto de los ataques rusos a la capital ucraniana.

Los cuatro líderes europeos llegaron antes a Kiev con el sonido de las sirenas antiaéreas mientras hacían una demostración de alto perfil del apoyo colectivo europeo al pueblo ucraniano en su resistencia a la invasión de Rusia.