¿Y dónde está Giammattei? El expresidente envió al Congreso la banda presidencial antes de la juramentación de Arévalo

  • Alejandro Giammattei fue el gran ausente en los actos protocolarios de cambio de gobierno anoche y esta madrugada, luego de enviar lo símbolos de la Presidencia de la República
  • Uno de sus hijos fue interrogado por las autoridades de Estados Unidos en su paso por Miami. Tampoco se sabe el paradero de la pareja del exmandatario, Miguel Martínez

Desde 1986, con el retorno de la democracia a Guatemala, ningún presidente saliente se había ausentado de los actos de toma de posesión, hasta que en la décima ocasión de un cambio de gobierno se ausentó el presidente saliente, Alejandro Giammattei, quien se justificó con una carta enviada a los diputados del Congreso de la República.

En medio del bochorno internacional provocado por la anterior legislación, que retrasó más de ocho horas la juramentación de Bernardo Arévalo como nuevo presidente constitucional de Guatemala, se hizo evidente la ausencia de Giammattei en los actos protocolarios y el motivo de su ausencia se conoció solamente por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

La saliente novena legislatura provocó intencionalmente el retraso, en su intento por impedir que el partido Movimiento Semilla actuara en la décima legislatura como bloque parlamentario, pero fueron los nuevos diputados quienes decidieron lo contrario y luego votaron a favor de una planilla encabezada por el diputado Samuel Pérez, uno de los políticos perseguidos por la fiscal general Consuelo Porras y la FECI, dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche.

Mientras se debatía en el Congreso, Giammattei hizo llegar una carta, dirigida simplemente a los «Señores diputados», en la que les indicaba que hacía entrega al Organismo Legislativo de los símbolos de la presidencia, como son la banda, el botón y el cordón presidencial para que les fueran impuestos y entregados al nuevo mandatario.

Desde entonces no se sabe nada del exmandatario, aunque vecinos suyos en Vista Hermosa aseguran que «ha habido movimiento» y se han visto entrar y salir vehículos con guardaespalkdas durante la noche y primeras horas de este lunes.

Su despedida del cargo la hizo también el último día de su mandato por la cuenta X, y concluyó con la misma frase que terminaba todos sus mensajes al pueblo de Guatemala.

Otro aspecto relevante es que el expresidente no fue juramentado como diputado al Parlacen la tarde de este domingo junto a los 20 diputados elegidos en las pasadas elecciones de junio por Guatemala, quienes prestaron juramento por medio de una videoreunión previamente anunciada.

Su hijo interrogado en Miami y Miguel Martínez desaparecido

La noticia de que Alejandro Gimmattei Cáceres fue interrogado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) se dio a conocer por parte del senador Mike Lee (Utah-republicano), quien salió en su defensa por medio de la plataforma X.

¿Por que @CBP detiene a Alejandro Giammatei para interrogarlo en el aeropuerto de Miami? ¿Podría tener algo que ver con el desdén crónico de esta administración hacia su padre, el ex presidente conservador de Guatemala, quien hoy completó su mandato? Luego dice que antes ha ingresado más de diez veces al país sin ningún problema.

No se conoce más información sobre lo sucedido con el hijo del mandatario en el mismo día en que su padre se ausenta de la toma de posesión de su sucesor, Bernardo Arévalo.

Mientras tanto, el misterio que rodea al paradero del mandatario, se suma el de su pareja sentimental, Miguel Martínez, quien tiene limitaciones para viajar, debido a que Estados Unidos le ha sancionado bajo la llamada Ley Magnitsky, que permite al gobierno de ese país a sancionar a personas de otros países por actos de corrupción que hayan cometido flagrantemente.

Los vecinos dicen que desde «días antes» al 14 de enero no se le ve, aunque muchos de los carros en que se moviliza tienen vidrios polarizados y es imposible saber si viaja en ellos.

La ventaja es que internamente Giammattei y Martínez no son investigados por el Ministerio Público (MP), principalmente por la fuerte alianza que crearon con Consuelo Porras para impedir que se abrieran casos en su contra.

En el caso de Martínerz, se le ha señalado por EEUU por «solicitar soborno» en la compra de las vacunas Sputnik V para combatir el Covid-19 en el país. Esa negociación, mal realizada además de estar bajo sospecha de corrupción, hizo que el país perdiera más de Q400 millones porque las vacunas se entregaron de mala manera y finalmente se venció la mayor parte de ellas.

LEE ADEMÁS: