EEUU sanciona severamente a Miguel Martínez «por su papel en la corrupción en Guatemala»

  • Pareja del presidente es incluido en la Ley Global Magnitsky por pedir soborno en la compra de vacunas Sputnik entre otros actos de corrupción.
  • Sanciones son superiores a las contempladas en la Lista Engel. Propiedades e intereses en Estados Unidos son congelados de inmediato.

WASHINGTON — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Luis Miguel Martínez Morales (Martínez) por su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales.

Martínez está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa en e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

“La acción de hoy subraya el impacto corrosivo de la corrupción en la confianza del público en las instituciones gubernamentales. Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, dijo el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson. “El gobierno de Estados Unidos seguirá responsabilizando a las personas cuyos planes corruptos socavan la democracia y dañan a las poblaciones de todo el mundo”.

La acción de hoy se basa en los esfuerzos de la Administración para abordar la corrupción como causa fundamental de la migración irregular a través de la región norte de Centroamérica. Los actos corruptos y antidemocráticos, incluidos aquellos que amenazan la integridad de una transición ordenada del poder en Guatemala, socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en su conjunto. El pueblo guatemalteco ha hablado y sus voces deben ser respetadas.

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Desde 2021, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a 11 personas y entidades en Guatemala por su papel en corrupción. El Departamento de Estado también ha utilizado una variedad de herramientas de restricción de visas para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala. Estas acciones demuestran el compromiso continuo del gobierno de Estados Unidos de apoyar al pueblo guatemalteco.

LUIS MIGUEL MARTÍNEZ MORALES

Martínez es el ex jefe del ahora desaparecido Centro de Gobierno, una poderosa agencia a nivel de casi gabinete creada por el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei (Giammattei) al comienzo de su administración.

El presidente Giammattei se vio obligado a cerrar el Centro de Gobierno en diciembre de 2020 tras una reacción violenta al creciente poder de Martínez en el gobierno. Durante su mandato como jefe del Centro de Gobierno, Martínez fue considerado uno de los funcionarios no electos más poderosos del gobierno.

Si bien actualmente no ocupa un cargo gubernamental, Martínez sigue siendo una de las personas más influyentes en la administración de Giammattei.

Martínez ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de sus asociados cercanos. Martínez se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a postores favorecidos fuera de Guatecompras, el sistema formal de adquisiciones del gobierno guatemalteco, dice la investigación estadounidense.

Martínez y sus conspiradores utilizaron una ley de adquisiciones anticuada para renunciar al proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales para empresas en las que él tiene un interés financiero.

En 2021, Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala. La agencia especial anticorrupción de Guatemala investigó a Martínez por su papel en un controvertido pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V COVID-19 por parte del gobierno guatemalteco.

Martínez está siendo designado de conformidad con E.O. 13818 por ser una persona extranjera que sea un funcionario gubernamental actual o anterior, o una persona que actúe por o en nombre de dicho funcionario, que sea responsable o cómplice, o que haya participado directa o indirectamente en corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes estatales, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de la persona descrita anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que estén exentas de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista Especialmente Designada.