Vuelve la Champions… EXTRAÑA Y EXTRAORDINARIA

Vuelve la Champions League, el torneo más prestigioso de fútbol del mundo.  El que reúne a los mejores jugadores y a los más prestigiados clubes.  Esta vez no habrá público en los estadios, pero la televisión hará suyo, en exclusiva, este espectáculo.  ¿Favoritos? Son muchos los aspirantes para la corona de ‘Rey de Europa’.

Carlos María Salvado

Madrid – La pandemia por el nuevo coronavirus no ha podido detener al fútbol.  Las ligas europeas más famosas han terminado sus torneos y ahora vuelve la Champions League con 11 partidos que decidirán al sucesor del Liverpool, en una inédita Final 8 que tendrá a Lisboa como burbuja de protección para los jugadores.

Tres de los favoritos tradicionales, Real Madrid, Barcelona y Juventus, deberán confirmar antes su pase a la ronda final, una cita que permitirá ver grandes duelos en las dos semanas que durará la competición, lejos de los aficionados, pero con millones de espectadores de televisión en todo el mundo.

La UEFA ha optado por el esquema de enfrentamientos de un partido con eliminación directa, algo similar al utilizado en las grandes competiciones de selecciones nacionales, como la Eurocopa y la Copa del Mundo.  Si en 90 minutos el partido está empatado, habrá tiempos extra.  Si el empate continúa, los penales serán la fórmula para decidir al ganador.

Otra de las novedades de esta Champions, es que se mantendrá la regla de los cinco cambios por partido, pero utilizando solamente tres ventanas para llevarlos a cabo.  Esta regla ha sido utilizada en la Liga de España, en donde los entrenadores la han calificado como medida excelente, pues los jugadores vienen de un parón muy prolongado, el desgaste de los juegos y el calor de la época.

Los cuatro pendientes

Para completar la Final 8, se disputarán los cuatro partidos de vuelta que quedaron pendientes de los octavos de final.  El Bayern de Múnich parece ser el que la tiene más fácil. Hay que recordar que ganó 0-3 como visitante al Chelsea inglés y no debe sufrir para asegurar su pase jugando en el Allianz Arena.  Además, tiene al goleador de la competición, Robert Lewandowski (11 goles), posiblemente Bota de Oro este año.

Muy diferente es el escenario para otros tres clubes grandes de Europa.  Barcelona empató en la ida 1-1 en Nápoles y aunque terminó la Liga con un pobre desempeño colectivo, debe hacer valer el peso del Camp Nou, aún sin el público que siempre empuja a los catalanes. 

La Juventus de Turín, que perdió 1-0 en su visita al Olympique de Lyon, puede remontar ese marcador y no debiera tener demasiados contratiempos con Cristiano Ronaldo en racha y aspirando a volver a levantar una orejona.

 Este póquer de ases es capaz de impulsar a un equipo hacia la final.  ¿Quién o quiénes lo lograrán?  Messi, Cristiano, Neymar, Modric o Joao Felix…

En cambio, el Real Madrid, flamante campeón español, está contra la pared, por el 1-2 que le encajó el Manchester City de la mano de Pep Guardiola jugando en el Bernabéu.  Ganar 0-1 no sería suficiente para Zinadine Zidane y su plantilla de expertos en Champios –encabezada por Benzema–, por lo que hace que sean los ingleses quienes salgan como favoritos para viajar a Portugal. A los merengues, que irían a penales si ganan 2-1, solo les vale ganar por diferencia de 2 goles o un gol, pero con al menos tres anotaciones.

El morbo de las llaves

El sorteo de la UEFA para la competición dejó dos llaves completamente dispares.  Por un lado están los clubes más acostumbradosa ganar la Copa de Europa, y con mejores plantillas y, en el otro, clubes que aspiran a levantar por primera vez la orejona, encabezados por el eterno aspirante, el Atlético de Madrid.

En todo caso, el morbo está también en la llave donde aparecen el Barca y el Madrid, porque en caso de llegar a Lisboa, podría darse una semifinal entre los dos grandes rivales españoles. Pero si ese fuera el caso, el Real Madrid podría enfrentar en cuartos de final nada menos que a la Juve de Cristiano Ronaldo, el jugador histórico que más goles ha marcado con la camiseta blanca.

En el lado del Atlético, es el PSG el que parece con más potencial para impedir que los colchoneros puedan llegar a la gran final.  Sin embargo, hay muchas dudas sobre la condición física que tendrán sus grandes estrellas, Mbappé y Neymar, que no han tenido actividad de alta competencia desde que se produjo el parón por la pandemia.  Francia suspendió su campeonato y decidió no concluirlo.

Para el CholoSimeone y sus huestes, el camino parece más confortable.  En primera ronda jugará contra el Leipzig alemán, un equipo bien estructurado, pero que no luce con fuerza para dar una sorpresa. El Atlético llega con la tarjeta de presentación de haber eliminado nada menos que el Liverpool de Klopp.

Duelo interesante es el que sostendrán el Atalanta italiano y el PSG, porque los primeros han terminado en buen nivel su competencia en la Serie A.

Mi pronóstico es una final germano-española: Bayern Múnich y Atlético de Madrid.

Algunas estadísticas

En los partidos disputados hasta ahora en Champions (108), se han anotado 334 goles, lo que significa que cada por cada juego disputado se anotan 3.19 goles, uno cada 29 minutos, toda una garantía de espectáculo para esta fase final.

El Bayern (27), París St. Germain (20) y el City (18), son los clubes con más goles, mientras que Lewandowsky es el pichichi del torneo hasta el momento.

Entre los participantes que siguen en la lucha por la Copa, el Madrid es el que más la ha ganado (13) y le siguen el Bayern y Barcelona (5) y la Juventus (2).  A nivel de países, España registra 18 copas, Inglaterra 13, Italia 12, Alemania 7, Holanda 6, Portugal 4 y Francia 1, lo mismo que Rumania, Escocia y Serbia.

Recuadro

Habla Zizou sobre posibilidades

El único entrenador que ha ganado tres veces consecutivas la Champios, el francés Zinadine Zidane, no se muestra confiado para remontar frente al Manchester City de Pep Guardiola. Ellos son los favoritos.  Tienen la ventaja en el marcador y la ventaja de jugar en casa, pero confiamos en nuestra fuerza.

Zidane sabe de la dificultad que representa jugar de visita contra un club que tiene gran poder ofensivo, sobre todo por la baja de su capitán, Sergio Ramos, quien no juega por suspensión.  — Estamos preparados para enfrentarlos.  Militao jugará con Varane en la zaga central, y ya está.  Toda la plantilla estará lista para dejar todo en el campo.  Ya hemos ganado la Liga, pero la temporada no ha terminado y no queremos que acabe el día 7.  Queremos llegar más allá.