Pobladores de la ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Fraijanes, Santa Catarina Pinula y Mixco fueron sorprendidos la mañana de este martes 23 de marzo tras registrarse caída de ceniza debido a las constantes erupciones del volcán de Pacaya.
Según con el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las columnas de ceniza que expulsa ese coloso se han elevado hasta los 5,000 metros sobre el nivel del mar.
Además, agrega que la dirección del viento cambió durante la madrugada. “En días anteriores la ceniza se dirigía hacia el sur del país afectando a Escuintla, principalmente. Ahora, afecta a los municipios que se encuentran en el norte”.
Ante ello, las autoridades recomiendan a la población tomar sus precauciones debido a que las partículas hacen resbaladizo el asfalto.
Suspenden operaciones en el AILA
Por aparte, el director de la Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó que por la actividad del volcán Pacaya y el cambio en la dirección del viento, que ha causado caída de ceniza en la Ciudad de Guatemala, las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) han quedado suspendidas.
Minutos antes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología había recomendado la medida debido a la situación que se vive en municipios cercanos al volcán.
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres continúa con los monitoreos y recomienda a la población atender las indicaciones de autoridades locales por si fuera necesario evacuar de forma preventiva.