El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (insivumeh) informó que desde las 02:00 horas de este miércoles se registró un pulso de incremento de actividad en el volcán de Pacaya, que ha causado que se formen dos nuevos flujos de lava.
Según con el ente científico, se ha visto reflejado superficialmente en una explosión estromboliana fuerte que expulsa balísticos a una altura de hasta 500 metros sobre el cráter de forma continua.
También se registran columnas de ceniza y gases que alcanzan una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) (11 mil 483 pies) que se desplaza en dirección oeste, por lo que se reporta caída de material volcánico en las aldeas El Patrocinio y El Rodeo, así como en comunidades como Los Ríos, Los Jazmines El Rodeo, San José, finca Buenos Aires, aldea Pacaya, finca Río Frío y otras cercanas.
No descartan erupción
El Insivumeh no descarta que la actividad volcánica se incremente y produzca una erupción, o bien, que continúe con esta tendencia a mantener pulsos de incremento elevados durante las próximas horas, manteniendo las explosiones con caída de balísticos.
También se prevé la emisión de columnas de ceniza y gases, así como el incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico.
Ante ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó mantener cerrado el Parque Nacional Pacaya por el peligro de avalanchas, explosiones, quemaduras o daños mayores y a la Dirección de Aeronáutica Civil precauciones con el tráfico aéreo en el sector de los volcanes por presencia de ceniza.
Por aparte, personal de Cruz Roja Guatemalteca indicó que se encuentra en comunidades cercanas al volcán Pacaya para realizar monitoreos por fuertes explosiones del coloso.